Aldeadávila de la Ribera acoge hasta el 15 de abril en la Ermita de San Sebastián una exposición con el título ‘Cervantes y su tiempo’, que realiza un recorrido por la España de los siglos XVI y XVII entre 1550 y 1616, periodo que corresponde con el máximo esplendor del Imperio Español.

Esta muestra permanecerá en la Ermita de San Sebastián hasta el día 15 de abril y se puede visitar de miércoles a domingo de 9:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas.

La muestra hace un recorrido a través de la vida y obra del autor así como de la situación política y cultural a través de acontecimientos en los que estuvo presente o conoció de primera mano, como la Conquista de México por Hernán Cortés, las guerras europeas de Carlos V y Felipe II y el Madrid de la corte de los Austrias mayores.

El recorrido hace especial mención a la expansión turca, por la importancia que ésta tuvo en la vida de Cervantes, y a la batalla de Lepanto, donde el escritor perdió un brazo. Eso le supuso llevar el apodo del “Manco de Lepanto”. También se refiere a su cautiverio en Argel, donde pasó los años que estuvo preso junto a los piratas berberiscos, aliados de Estambul.

El tiempo pasado en cautividad desbocó en una imaginación y capacidad literaria que quedaría plasmada en sus novelas ejemplares y en la obra maestra de la literatura universal: “El Quijote”. La actividad literaria de Cervantes queda reseñada en la exposición a través de un recorrido sobre sus obras dentro del contexto político, haciendo especial mención a los problemas sociales de la época y su repercusión en el ámbito de la cultura del Siglo de Oro español.

Esta exposición forma parte del programa itinerante Exposiciones Alacarta que promueve la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con diferentes instituciones de la región para recuperar y difundir el patrimonio fotográfico castellano y leonés, promocionar el arte visual, apoyar a los centros expositivos e incentivar el desarrollo de las zonas rurales. 

Comentarios