Culminan las Fallas ‘salmantinas’ con la cremá del monumento fallero

Culminan las Fallas ‘salmantinas’ con la cremá del monumento fallero

Después de tres días evocando las tradiciones valencianas en Salamanca, llega el fin con el desfile de Moros y Cristianos, bailes típicos de la tierra y la cremá

Este fin de semana ha tenido lugar en Salamanca la celebración de unas características fallas gracias a la Asociación Cultural Fallers Pel Món, que ya han pasado por Zaragoza, Córdoba, Toledo, Granada y Ávila para trasladar las costumbres típicas salmantinas.

Culminan este domingo con un desfile de Moros y Cristianos, que ha tenido lugar desde la Plaza Mayor hasta la Vaguada de la Palma. Una vez allí, los valencianos han hecho una demostración de bailes típicos de su tierra.

A las 13 horas se han empezado a elaborar cerca de 30 calderos de paella, aunque han parado a las 14 horas para disparar la 'mascletá', de la que han disfrutado miles de personas y transcurrió sin incidentes. 


Al terminar, se han degustado las paellas y ya por la tarde se han preparado 500 litros de la tradicional Agua de Valencia para los mayores de edad, y una chocolatada para los más pequeños. La lluvia, que ha irrumpido en la degustación del Agua de Valencia, ha impedido que se celebre el pasacalles previsto por el centro de Salamanca, con las tres charangas que traía la asociación.

A las 21:30 horas comenzó la cremá que daría por concluídas las Fallas. La lluvia, no se impidió que se celebrara, aunque sí deslució la fiesta pirotécnica. En primer lugar, se quemó el monumento fallero infantil y a las 22:15 llegó la gran final con la quema del monumento grande, realizado por el artista Alex Oliver, con la colaboración del Instituto de Enseñanza Superior de Benicalap.




Esta última actividad puso fin a la celebración organizada por Fallers pel món, con la que los valencianos han mostadro en un fin de semana un resumen de sus tradicionales fiestas. 

Esta asociación cultural tiene entre sus objetivos dar a conocer la fiesta valenciana en otros lugares del territorio nacional y que, al mismo tiempo, los valencianos conozcan otras ciudades españolas. 

PROGRAMACIÓN

9:00 Despertá – Desde Plaza Mayor hasta Plaza de la Vaguada

10:00 Almuerzo

11:30 Desfile de Moros y Cristianos – Desde Plaza Mayor hasta Plaza de la Vaguada

12:00 Bailes típicos valencianos

12:30 Reparto de productos valencianos y concursos y juegos para niños

12:30 Tunas de Salamanca

12:30 Inicio de elaboración de paellas

13:00 Fallumba

14:00 Mascletá

14:00 Comida de paella

17:00 Elaboración de Agua de Valencia y chocolatá

17:00 Tunas de Salamanca

18:00 Reparto y degustación del Agua de Valencia y la chocolatá

19:00 Pasacalles con principio y fin en la Plaza de la Vaguada

21:30 Cremá de la Falla Infantil y L’Estoreta

22:15 Cremá de la Falla grande

23:00 Disco móvil hasta la 01:00

Comentarios