220.000 euros en subvenciones para la atención social y sanitaria de personas seropositivas

El Consejo de Gobierno ha aprobado sendos expedientes referidos a subvenciones a la Asociación Castellana y Leonesa de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) y al Ayuntamiento de Burgos, cuyas cuantías son de 170.000 euros y 50.000 euros respectivamente. Estas subvenciones tienen como fin colaborar económicamente durante 2018 en la labor sanitaria y sociosanitaria que ambas organizaciones realizan con pacientes y colectivos más vulnerables ante el sida

 Aumentan los problemas para atender a portadores del VIH que carecen de tarjeta sanitaria
Aumentan los problemas para atender a portadores del VIH que carecen de tarjeta sanitaria

En el caso de la ACLAD su ámbito de intervención alcanza las provincias de Burgos, León, Palencia y Valladolid, en donde, además gestiona una casa de acogida para enfermos de sida sin arraigo familiar. La Asociación de Ayuda al Drogodependiente realiza programas preventivos y de educación para afectados por el VIH pero también con colectivos en situación de vulnerabilidad ante la enfermedad, como son personas en situación de privación de libertad, que se dedican a la prostitución o consumidores de drogas por vía parental. A lo largo de 2017, 24.448 personas han participado en las acciones educativas y de prevención del sida puestas en marcha por la ACLAD en la Comunidad.

Asimismo, la Asociación dispone de una casa de acogida para enfermos de sida sin recursos o en situaciones de abandono o emergencia social, en la que el año pasado se atendió a dieciocho personas. En esta casa, ACLAD ofrece cobertura de sus necesidades básicas sanitarias, personales, afectivas y ocupacionales de los residentes; se realiza un seguimiento personalizado de las personas allí acogidas; y se coordinan los distintos recursos sanitarios y socio sanitarios que precisa este colectivo.

También en Burgos, el ayuntamiento es el responsable de la casa de acogida ?La Encina?, para enfermos de sida, cuya gestión la desarrolla el Comité Antisida de Burgos. El año pasado, 22 personas seropositivas fueron asistidas en esta residencia que ofrece dos tipos de alojamiento: residencia de larga estancia, de manera que se convierte en hogar de los residentes; y temporal, con acogimiento por semanas hasta que los residentes se reincorporan a su familia o lugar de origen. Al igual que en el caso de ACLAD, la casa ?La Encina? ofrece cobertura de las necesidades de las personas acogidas; se realiza el seguimiento social y sanitario de los residentes; y se coordina los recursos disponibles para la atención de los pacientes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído