El Consejo de Gobierno aprueba subvencionar con 150.000 euros la campaña de excavación e investigación en la Sierra de Atapuerca

El Consejo de Gobierno aprueba subvencionar con 150.000 euros la campaña de excavación e investigación en la Sierra de Atapuerca

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo conceder dos subvenciones destinadas a financiar las excavaciones e investigaciones arqueo-paleontológicas que se llevan a cabo en la Sierra de Atapuerca correspondientes a la campaña 2018. La Junta continúa un año más, apoyando económicamente estas excavaciones, mediante dos subvenciones, a la Fundación Atapuerca y a la Universidad de Burgos, encargadas de ejecutar el proyecto de excavaciones. Las subvenciones para la campaña de 2018 son de 60.000 euros para la Fundación Atapuerca y de 90.000 euros para la Universidad de Burgos. Los trabajos se desarrollarán durante la segunda quincena de junio y todo el mes de julio

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de subvenciones a la Fundación Atapuerca, por un importe de 60.000 euros y a la Universidad de Burgos, por importe de 90.000 euros, destinados a la financiación de la campaña de excavaciones 2018 en los yacimientos arqueo-paleontológicos de la Sierra de Atapuerca, así como de las actividades de comunicación relativas a dichos yacimientos. La Consejería de Cultura y Turismo aporta, de este modo, para la campaña 2018 de excavación e investigación en la Sierra de Atapuerca un total de 150.000 euros.

La Junta de Castilla y León financia con estas subvenciones tanto las campañas de excavaciones e investigaciones arqueo-paleontológicas en la Sierra de Atapuerca como las actuaciones de investigación, de conservación, de protección y de difusión del patrimonio cultural, y de las campañas divulgativas que lleve a cabo la Fundación y la Universidad, con la finalidad de promover la defensa y mejora del patrimonio histórico, cultural y natural que conforman los hallazgos y descubrimientos presentes y futuros de los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca y su mantenimiento, investigación, conocimiento y divulgación.

La colaboración y el apoyo económico para la realización de estas actuaciones que se presta con la concesión de las subvenciones a la Fundación Atapuerca y a la Universidad de Burgos se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de Castilla y León.

Los importantes hallazgos que se vienen produciendo en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca permiten dar a conocer a la comunidad científica internacional la gran trascendencia de este singular complejo arqueológico que se ha convertido en referencia obligada para el conocimiento de la presencia y evolución humana en el continente.

Las actuaciones previstas en el año 2018 se centran en distintos aspectos como el fomento de la investigación científica en torno a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la promoción de la formación de investigadores, el respaldo organizativo al programa de investigación de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, la coordinación del apoyo logístico a las campañas de excavaciones o la colaboración al desarrollo local del entorno territorial de los yacimientos. Así, las excavaciones se llevarán a cabo en los yacimientos más destacados de la Trinchera del Ferrocarril: Gran Dolina, Complejo Galería y Sima del Elefante, así como del sistema cárstico de Cueva Mayor: Portalón, Galería de las Estatuas y Sima de los Huesos, así como en la Cueva del Fantasma, Cueva del Mirador y en el yacimiento al aire libre de ‘Fuente Mudarra’. El trabajo de campo se realizará durante la segunda quincena del mes de junio y todo el mes de julio.

Comentarios
Lo más