La Junta plantea a la Unión Europea que declare a Salamanca libre de la brucelosis bovina porque ayudará a las exportaciones

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, saluda a los diputados Román Hernández y Jesús María Ortiz
La Junta plantea a la Unión Europea que declare a Salamanca libre de la brucelosis bovina porque ayudará a las exportaciones

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganarería, puso en valor los productos de calidad e indicó que gracias a la PAC “Salamanca recibe 145 millones de euros cada año para los más de 9.000 agricultores y ganaderos que hay en la provincia, el 30 por ciento de su renta”

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, estuvo este jueves en Salamanca para explicar la nueva PAC (Política Agraria Común) y la apuesta que hace su Área para la provincia de Salamanca. La consejera explicó que Castilla y León tiene un acuerdo, un pacto apoyado por todos los grupos políticos en las Cortes Regionales y apoyado por las organizaciones agrarias para defender el futuro de la PAC, tener una hoja de ruta y apoyar las líneas estratégicas que se han trasladado al Ministerio de Agricultura para tener una Política Agraria Común fuerte y que garantice la viabilidad de las explotaciones.

Milagros Marcos dijo que Castilla y León está apostando en la misma línea que Europa y que se ha conseguido incrementar la actividad agroalimentaria y con ello las exportaciones, tanto en animales vivos como de productos. El montante total de la industria agroalimentaria en Salamanca supone el 13 por ciento del total de Castilla y León por lo que “debemos trabajar en esta línea para que el sector primario como el agroalimentario vayan de la mano y se pueda competir en mercados internacionales. Uno de los acuerdos claves que hemos firmado viene a apoyar el concepto de reciprocidad en todas las comercializaciones internacionales y esto es importante porque garantiza el futuro de las exportaciones”.

Las exportaciones ha sido otro de los datos importantes en su intervención. Castilla y León ha logrado exportar el 54 por ciento en animales vivos en 2017 respecto a 2016 y de un 20 por ciento en la industria agroalimentaria. Uno de los aspectos que destacó la consejera fue que las reglas del juego debían ser iguales y no se debe permitir que se pueda importar productos de otros países y luego se límite las exportaciones a los productores españoles. Una de las claves del acuerdo va vinculada a la cadena de valor y puso un ejemplo, como el de declarar libre a Salamanca de la brucelosis bovina porque agiliza todas las exportaciones.

82bc499d 39b9 497d 8fd7 44f8f6caca93

Milagros Marcos subrayó que la PAC es más de 30 por ciento de la renta de los agricultores y ganaderos en Salamanca, que es la provincia que más PAC recibe con 145 millones de euros cada año para los más de 9.000 agricultores y ganaderos que hay en la provincia. “Esto hace que el trabajo tenga una garantía de sostenibilidad y que tengan un 35 o 40 por ciento más de las rentas o como complementos de las rentas. Es importante que se siga manteniendo en términos similares a los que viene funcionando la PAC actual y además incorporando mejoras importantes desde el punto de vista de los jóvenes o la cadena de valor, de renovación, de formación, una cadena agroalimentaria que garantice la sostenibilidad de los agentes de esta cadena”.

La consejera destacó que Salamanca es la primera provincia de la Comunidad Autónoma en producción de patata, en torno a un 26 por ciento del total, la primera en bovino, con un 40 por ciento del total y por lo tanto una actividad ganadera muy importante. 2.200 millones de euros es la renta agraria de la Comunidad Autónoma y el 12 por ciento lo supone Salamanca. “Tener un sector bien financiado es fundamental para el futuro”, dijo.

Comentarios
Lo más