La lluvia no aguará las Fallas: “en caso de lluvia, la Falla se quema”

Más de 2.000 valencianos se han trasladado este fin de semana a Salamanca para acercar a los salmantinos un ‘resumen’ de sus fiestas más conocidas, las Fallas

 Presentación fallas
Presentación fallas

La Vaguada de la Palma acogerá este fin de semana una multitud de actos organizados por la Asociación Cultural Fallers Pel Món, que siguiendo con su estela de acercar las Fallas a diferentes ciudades patrimonio, celebrarán en Salamanca un resumen de su tradición fallera.

Las actividades, que comenzarán este mismo viernes, 6 de abril, y se prolongarán hasta la madrugada del domingo, atraerán a más de 2.000 valencianos entre la organización y los visitantes. El objetivo, según el presidente de la Asociación, José Enrique Amores, es que los salmantinos conozcan “lo abierto, colorido y alegre” de esta tradición. “Queremos que la gente de Salamanca se adhiera, conoceros y que conozcáis las fallas”, añadía.

Los preparativos ya están en marcha: este jueves se empezaron a montar la falla grande, “con sus dificultades, porque traerla en 700 kilómetros no es fácil y no podemos traer todo lo que quisiéramos” y la falla pequeña, ‘L'Estoreta’, formada, como reza la tradición, por trastos viejos. Y, cómo no, han querido hacer un guiño a la ciudad con un monumento fallero del Lunes de Aguas que retrata una barca con una ‘señorita’.

Sin embargo, las predicciones meteorológicas parecen indicar que el tiempo no acompañará el fin de semana, puesto que se anuncian lluvias durante varios días. José Enrique Amores aseguraba tajante que “mucho tendría que llover para que la falla no se pueda quemar”, de manera que echarán “más pólvora y más gasolina, pero se quemará”.

Programa de actividades

Las actividades comenzarán este viernes con la tirada de 24 salvas para indicar que el monumento fallero está plantado, pero será a partir del sábado cuando comiencen los actos propiamente dichos.

Empezarán a las 17:30 horas en el Ayuntamiento de Salamanca con la invitación de las falleras a participar, actividad que irá seguida de la ofrenda en la Plaza Anaya a la Virgen de los Desamparados. Después se celebrará la santa misa y de ahí en pasacalles irán a la cena de sobaquillo. Luego unas charangas animarán la fiesta, y a la una de la noche dispararán un castillo de fuegos artificiales.

Para el domingo por la mañana la Asociación Cultural Fallers Pel Món traerá otro elemento típico de las fiestas valencianas: el desfile de Moros y Cristianos en el que a las 11:30 desfilarán dos comparsas desde la Plaza Mayor hasta la Vaguada de la Palma. Seguirán con una demostración de bailes típicos valencianos. Alrededor de las 13 horas empezarán a elaborar unos 30 calderos del concurso de paellas y a las 14 horas se parará para disparar la mascletá, “que son de obligado cumplimiento”, recalcaba José Enrique Amores.

Una vez finalizada, se degustarán las paellas que se han elaborado y por la tarde prepararán la tradicional agua de Valencia, solo apta para mayores de 18 años. Los más pequeños podrán disfrutar de una chocolatada en su lugar.

A continuación, harán un pasacalles por el centro de Salamanca, que será más informal, con las tres charangas que trae la asociación, para terminar en la Vaguada, donde alrededor de las 21:30 horas harán la cremá de la falla infantil, ‘L'Estoreta’. Alrededor de una hora después, sobre las 22:30, tendrá lugar la quema del monumento grande, que representará el fin de la fiesta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído