La Junta promueve más de 30 actividades para divulgar la riqueza de los oficios tradicionales

Lo hará con motivo de los Días Europeos de la Artesanía. La celebración tiene su origen en ‘Les Journées des Métiers d’Art’ que Francia festeja desde el año 2002 y desde este viernes y hasta el próximo domingo disfrutarán de ellos en León, Palencia y Zamora


 Jornadas de Artesanía
Jornadas de Artesanía

La Consejería de Economía y Hacienda participa en la conmemoración de los Días Europeos de la Artesanía con la promoción de más de una treintena de actividades relacionadas con los oficios tradicionales, desde este viernes y hasta el domingo, día 8, en las ciudades de León, Palencia y Zamora. El objetivo de esta iniciativa es acercar a todos los públicos la actividad de estos profesionales de la creación artística y difundir y promocionar su labor y riqueza.La Junta se adhirió en enero a la propuesta del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad la finalidad de promocionar y dar mayor visibilidad a este sector.

A la celebración del evento, que tiene su origen en ?Les Journées des Métiers d?Art? que Francia festeja desde el año 2002, se han sumado en esta ocasión 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suiza.

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda colabora activamente en la puesta en marcha de más de una treintena de iniciativas, que se desarrollarán entre hoy viernes y el próximo domingo. En su diseño ha tenido un papel destacado el sector, representado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal).

El calendario de actividades incluye talleres en vivo de diversos oficios, charlas, coloquios, exposiciones, seminarios, muestras y ferias. Se llevarán a cabo en las capitales leonesa, palentina y zamorana, aunque el resto de provincias también podrán disfrutar de recreaciones e iniciativas lúdicas protagonizadas por artesanos a título particular.

Talleres en tres capitales en torno a tres temáticas diferentes

Como novedad de esta edición de los actos promovidos por la Junta hay que destacar la especialización temática elegida para los talleres que tendrán lugar en la jornada del sábado y que se centrarán en tres oficios concretos, uno por cada provincia que albergará las demostraciones.

Así, en el caso de León, las exhibiciones girarán en torno a la artesanía del vidrio y en ellas está prevista la participación de 10 empresas y profesionales del sector: Vitropía -especialista en emplomado y joyería en vidrio-, Nilo Glass -grabados en vidrio bajo relieve-, La Cárcel Artesanía -joyería con vidrio de Murano y plata de ley-, Vidrieras Santana -emplomado y ?tiffany?-, Taller de Vidrio Tintes -emplomado-, Óscar Santiago -cristal tallado-, SMS Arte en Vidrio -que desarrolla técnicas de termo-fundido-, Vivanco Diseño en Vidrio -escultura de vidrio reciclado-, Vidrieras Laborda -emplomado- y Toly Mateo Manso -especialista en técnica de grisalla-. Estos talleres se ubicarán en la Plaza de San Marcelo de la capital y permanecerán abiertos en horario de mañana, de 11.00 a 14.30 horas, y de tarde, de 16.30 a 20.30 horas.

La joyería será la protagonista en Palencia, donde se han programado también 10 talleres en la Plaza Mayor de la ciudad, con los mismos horarios que en el caso de León. Los artistas invitados a estas muestras son Inmaculada Amor Díez -forja artística-, Lume Vidrio -perlas de vidrio con encamisados de oro y plata-, Víctor Torres -fundido de plata y estirado del metal-, Teresa Aliagas -grabados con ácido-, Tiny-Lab-Andrea Velázquez -especialista en la técnica de unión de metales sin soldadura o ?Kum-boo?-, Dimas Sánchez -grabado y engaste de piedras preciosas-, Pedro Sequeros -diseño en tres dimensiones de joyas impresas con plástico ABS y vidrio tallado-, Elenamilhon -que aplica la técnica ?absolut black?-, Luis Méndez -filigranas- y Susana Escudero -esmaltes al fuego-.

Para finalizar, la Plaza de la Constitución de Zamora albergará 10 demostraciones en torno a la artesanía del textil. La programación incluye a los siguientes profesionales: Échate el Rollo -decoración-, Barriuso Textil -fieltro húmedo-, María Jesús Hernández Pérez -vainicas y calados-, Ídem de Lienzo -tejeduría en telar de bajo lizo-, Irene Pisonero -tapicería-; Ceferina Elia Barrio Leal -telar de bajo lizo-; El Pozo Amarillo -pintura sobre seda-; Herminia Esteban -bordado tradicional y tejido manual con cintas-; Nelaiseñote -estampación textil- y Rosario Prudencio García -bordados de arraiolos-. Estos profesionales exhibirán su técnica y sus trabajos en idénticos horarios de mañana y tarde.

Jornada de puertas abiertas en el centro de artesanía de Castilla y León

Por último, el Centro de Artesanía de Castilla y León (Cearcal) realizará el sábado 7 una jornada de puertas abiertas en su sede, ubicada en la calle Valle de Arán s/n de Valladolid, en horario de 11.00 a 14.00 horas, con pequeños talleres para todos los públicos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído