ÁVILARED.COM

Planes ante inundaciones para 19 municipios y un vehículo de Protección Civil para Hoyo de Pinares

Planes ante inundaciones para 19 municipios y un vehículo de Protección Civil para Hoyo de Pinares


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado guías de respuesta ante inundaciones a 19 ayuntamientos de la provincia de Ávila, y un vehículo de Protección Civil para El Hoyo de Pinares 

Las guías de respuesta ante episodios de inundación parten de unos planos específicos para las localidades inundables que reflejan las planas de inundación para las avenidas Q10, Q100 y Q500 (de los 10, 100 y 500 años), a fin de que estén identificados los puntos vulnerables, con especial atención a los que puedan afectar a colegios, residencias, consultorios y otros lugares de uso público, y detallan las actuaciones que se deben realizar por parte del ayuntamiento cuando se prevean situaciones de emergencia por riesgo de inundaciones de los ríos pertenecientes a las confederaciones hidrográficas del Duero y del Tajo.

Los municipios que han recibido las guías son Burgohondo, El Fresno, El Herradón, La Adrada, La Aldehuela, Maello, Mijares, Muñico, Navalacruz, Navaluenga, Niharra, Papatrigo, Pedro Bernardo, San Bartolomé de Béjar, Santa María del Tiétar, Santiago de Tormes, Solosancho, Sotillo de la Adrada y Villafranca de la Sierra.

Estas guías se enmarcan dentro del InunCyL (Plan de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones en Castilla y León) y es una de las medidas tomadas en esta legislatura por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para reforzar la prevención y vigilancia ante el riesgo de avenidas e inundaciones en Castilla y León desde la planificación, lo que supone una ayuda a los municipios sin grandes recursos para llevar a cabo por sí mismos planes de Protección Civil locales.

Las situaciones de riesgo por inundaciones son advertidas desde el Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil de la Junta con la información facilitada por parte de las confederaciones hidrográficas correspondientes. Las guías de respuesta incluyen las actuaciones preventivas que tienen que desarrollar los ayuntamientos para conseguir minimizar todo lo posible los daños que se producen como consecuencia de las inundaciones.

También informan de los modos de contacto con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, cuyo delegado dirigiría la emergencia en caso de activación del plan de emergencias InunCyL y con el que tendría que establecerse la coordinación necesaria.

Castilla y León

Estas guías se están elaborando y distribuyendo a las provincias de Castilla y León, siendo 35 localidades de la provincia de Zamora las primeras que las recibieron. En octubre de 2017 se entregaron en Palencia a 11 localidades y, en diciembre, a la provincia de León, a 115 localidades. Esta misma semana, llegaron a 25 municipios de la provincia de Valladolid, estando previsto que a lo largo de 2018 se continúe con la presentación de estas guías de respuesta en el resto de provincias de la Comunidad.

La elaboración de las guías y sus mapas se ha desarrollado a través de un estudio topográfico, cartográfico y de previsiones en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Miño-Sil, del Duero y del Cantábrico, así como con la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para cada localidad.

Hoyo de Pinares

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha acudido a El Hoyo de Pinares para entregar al Ayuntamiento un vehículo de intervención que la Junta ha cedido para prestar servicio en la Agrupación municipal de Protección Civil, que está integrada en la actualidad por catorce voluntarios.

Se trata de un vehículo tipo pick up, con cabina doble y caja trasera abierta para carga, con capacidad para cinco ocupantes, y que permitirá ampliar la capacidad de intervención de esta agrupación, a la que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha cedido en los últimos cinco años diverso material -uniformes, equipos de transmisiones y de iluminación, material para balizar zonas de intervención- por un importe superior a los 8.000 euros.

Comentarios