Castilla y León clama por una EBAU única en toda España

Más de 2.500 personas se manifestaron en Valladolid el pasado marzo para reclamar lo que consideran algo necesario para lograr la igualdad entre el alumnado del territorio nacional a la hora de acceder a la Universidad

 WhatsApp Image 2018 04 07 at 00.12.22
WhatsApp Image 2018 04 07 at 00.12.22

Cada vez es más gente la que empieza a reclamar una Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad única para todo el territorio nacional y así acabar con las supuestas facilidades a alumnos de ciertas comunidades por tener exámenes, teóricamente, más fáciles en esa Selectividad.

El Pleno Municipal de Salamanca del pasado jueves, 5 de marzo, se aprobaba con una moción de Ciudadanos instar al Gobierno de España que se realice una prueba de acceso a la universidad única para todo el país.

Igualmente, en Valladolid, el pasado viernes, 23 de marzo, se reunieron más de dos millares de personas que reclamaban una prueba para acceder a la universidad más justa para los alumnos de Castilla y León.

Jaime Gómez, de la Comisión de Delegados de 2º de Bachillerato, cuenta a este medio que, efectivamente, la cifra se movió entre los 2.500 que “dijo la Subdelegación del Gobierno” y la cifra superior, de entre “3.000 y 3.500 estudiantes” que midió la propia Comisión. Y es que estaba convocada “la mayoría de la comunidad educativa” para esta manifestación.

El objetivo de la Comisión es lograr una prueba única en España, ya que “partiendo de la misma base se garantizaría la igualdad que se busca para Castilla y León”. Saben que es inviable para este curso y seguramente para el siguiente, por lo que piden que se tomen cuanto antes soluciones “a nivel autonómico” para que la prueba sea unánime y garantizar que la EBAU en Castilla y León sea “no más fácil sino más accesible y que garantice esa justicia en el acceso a la universidad”.

Jaime Gómez cree que hay desigualdad en todo el proceso de Evaluación de Bachillerato, ya que aquí el temario es calcado del que dicta el Ministerio de Educación, “como debería ser”, mientras que en algunas comunidades se reduce en el 30%, algo que es legal según dicta la orden. Así, y poniendo el ejemplo de Historia de España, en Castilla y León tiene 67 estándares, mientras que otras como Cantabria (30), País Vasco (27) o Extremadura (32) tienen menos.

También perjudican a los comunitarios el modelo de examen, que consta de cinco preguntas a desarrollar desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, mientras que en otras tienen otras cuestiones, como Murcia el pasado año que tenía dar el nombre de la lengua que introdujeron los romanos en la Península Ibérica. Una pregunta que valió medio punto, detalla Jaime.

Y es que una de las preguntas similares que podrían encontrar los castellanos y leoneses este año sería situar en una línea de tiempo de un siglo o de un determinado período todos los eventos que ocurrieron entre las determinadas fechas.

Así, desde la Comisión creen que la prueba es “evidentemente más fácil, o con menos nivel” pero porque “el nivel que tienen esas regiones es menor”, aunque ahí no se pueden meter. Y es que esto es “un movimiento estudiantil y educativo que es pragmático”, por lo que buscan “algo que se pueda conseguir”. Esperan que “apuntar a una EBAU única a nivel nacional” no sea apuntar “demasiado alto”, y para este curso esperan que se logre “un examen más justo y accesible”.

Aunque saben que es complicado, ya que quedan dos meses para la EBAU, aunque la Comisión Organizadora se reúne en 15 días y creen que la solución que ven más viable es darles mayor opcionalidad al examen.

Y ponen el ejemplo de Historia nuevamente, ya que “ahí es donde más se nota la desigualdad”. Así, si tuvieran dos o tres preguntas por bloque, no sería más fácil ya que habría que seguir estudiando todo el temario, pero a la hora del examen no sería “tanto azar”, ya que podría llegar a haber hasta 96 combinaciones posibles de exámenes, mientras que con el modelo actual hay 8. Y eso es lo que piden, mayor ‘optatividad’ e “incrementar cada bloque evaluable a dos o tres preguntas”.

Por ello, no es que pidan exámenes más fáciles, y recuerdan que no son “unos vagos”, sino que los informes demuestran, estadísticamente, que tienen “incluso menos posibilidades” que una persona de fuera, algo que restringe sus opciones de entrar a carreras como Medicina o el Doble Grado de Física y Matemáticas, exponen.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído