La Fundación Secretariado Gitano trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas gitanas

Según la coordinadora de la Fundación en Salamanca “estamos trabajando más decididamente en derechos”, un enfoque en el que “se va a volcar mucho” en adelante

 Fundacion
Fundacion

La Fundación Secretariado Gitano presta sus servicios para mejorar la calidad de vida de las personas gitanas, entendiendo que esto permitirá mejorar la imagen social de estas personas ya que, en ocasiones, los prejuicios sobre el pueblo gitano tienen que ver con las personas con menos recursos, tal y como ha detallado la coordinadora de la Fundación en Salamanca, Dolores Molina.

Molina ha explicado que desde la Fundación Secretariado Gitano se está trabajando “más decididamente” en materia de derechos. En este sentido, ha recordado que los gitanos, como el resto de ciudadanos, “tienen derechos y deberes” y que es necesario “trabajar en ciudadanía plena”, un enfoque en el que la Fundación “se va a volcar mucho” en adelante.

En cuanto a los servicios que se ofrecen desde el centro de trabajo salmantino destacan los orientados a fomentar la formación y el empleo. Así, Molina ha especificado que en materia de educación se busca que los niños gitanos se titulen y finalicen sus estudios “como cualquier niño”, mientras que en materia de empleo se pretende propiciar la inserción laboral tanto como autónomos como por cuenta ajena. También se ha referido a diversos programas relacionados con la mujer, la salud y la igualdad de trato.

Una nueva iniciativa para combatir el desempleo de la juventud gitana

Del mismo modo, cabe destacar la propuesta ‘Formatéate con Garantía’, una nueva iniciativa de formación puesta en marcha este mes de abril y hasta el 28 de junio en Salamanca, para facilitar el acceso al empleo de las personas jóvenes gitanas beneficiarias de la Garantía Juvenil.

En 2017 la Fundación Secretariado Gitano atendió a través del programa de empleo ‘Acceder’ a más de nueve mil jóvenes menores de 30 años, de los que el 74% no había finalizado la Educación Secundaria Obligatoria. En la mayoría de los casos abandonaron muy pronto el sistema educativo con historias de fracaso escolar comunes.

Gracias al Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, a través de la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la cofinanciación de la Obra Social “la Caixa” la Fundación Secretariado Gitano ha puesto en marcha en el período 2014-2018 distintas iniciativas piloto con nuevas metodologías que tratan de dar respuesta a la realidad de estas personas jóvenes.

En el caso de Formatéate con Garantía se plantea un itinerario formativo con acompañamiento social en el que el grupo de diez jóvenes menores de 30 años recibe formación en diferentes contenidos distribuidos en cuatro fases: ‘Conócete’, para aprender a gestionar las emociones y practicar la escucha activa; ‘Actívate’, con el objetivo de desarrollar las competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo; ‘Fórmate’, que les permitirá conocer las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo; y ‘Empléate’, para poner en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas del sector.

La formación profesional práctica se realizará en colaboración con distintas empresas que acogerán al grupo de jóvenes para recibir la formación en el puesto de trabajo y tendrá una duración de 80 horas, complementando a la formación teórica. Cada una de las iniciativas que se pongan en marcha se especializará en un sector profesional y servirá para que las personas jóvenes tengan una primera experiencia práctica que les sirva de motivación hacia la formación y el empleo.

Durante todo el proceso formativo los jóvenes participantes recibirán una ayuda mensual que facilitará su asistencia y aliviará de la carga económica a sus familias, la mayoría en situación de pobreza.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído