ÁVILARED.COM

Centenarias campanas repican al unísono en Ávila

Centenarias campanas repican al unísono en Ávila

Centenarias campanas han tañido en 15 campanarios de Ávila al ritmo de la partitura ‘Jubileo’. 

Con persistente lluvia, han repicado 53 campanas mientras los espectadores se guarecían bajo paraguas y soportales para escuchar en un recital preparado para el 503 aniversario del nacimiento de Santa Teresa.

Rodrigo de la Calle, que ha compuesto la partitura junto a Luis Guzmán, ha recordado que las campanas más antiguas tienen los nombres de Gamarra y Jornada, en la Catedral, con siglos y medio de antigüedad, mientras que hay otra denominada Santa Teresa, del siglo XVIII.

El nombre de la composición alude al Año Jubilar Teresiano, y por ese motivo la campana del convento de La Santa ha empezado a sonar medio minuto antes que la del resto de campanarios de ermitas, iglesias y el Ayuntamiento.

60 voluntarios, con tapones en los oídos y linternas para seguir la partitura, han hecho realidad el concierto de 45 minutos, con un responsable en cada campanario dirigiendo a los músicos. Sólo en tres campanarios el sonido se ha producido sin la mano humana: en la capilla de Las Nieves, en el convento de La Santa y en el de la Magdalena.

Comentarios