El Colegio de Médicos dedica su XVI Ciclo Cultural a los 800 años de la Universidad de Salamanca

El programa, integrado por cinco conferencias, un recital poético y una mesa redonda, se desarrolla del 10 al 19 de abril, y con entrada libre hasta completar aforo

 IMG 0598
IMG 0598

El Colegio Oficial de Médicos de Salamanca dedicará su XVI Ciclo Cultural al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL). De la mano de destacados ponentes, se analizarán desde este martes, 10 de abril, hasta el próximo 19 de abril, distintos aspectos relacionados con el estudio salmantino, en un programa integrado por siete sesiones.

El programa está compuesto por cinco conferencias, un recital poético y una mesa redonda en las que profesores y expertos vinculados a la universidad salmantina abordarán temas como los ocho siglos de Medicina en Salamanca, el papel de la mujer en la USAL, los tesoros bibliográficos que guarda, su peso en la historia de la música, las matemáticas o la astronomía. También habrá espacio para hablar de ?Medicina y Universidad ayer y hoy. Del paso por Salamanca y su poso?, en una mesa redonda que cerrará el ciclo y en la que intervendrán conocidos antiguos alumnos y profesores de distintas épocas.

Todas las sesiones se desarrollarán a las 19:30 horas en el Salón de Actos del Colegio de Médicos siendo la entrada es libre para todo el público interesado hasta completar el aforo.

Tras el acto de apertura, que tuvo lugar este martes, la profesora de Historia de la Ciencia Bertha Gutiérrez Rodilla hizo un breve apunte histórico, antes de dar paso a la conferencia del profesor José Ángel Domínguez Pérez, actualmente director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, que habló sobre ?La Universidad de Salamanca, desde 1218 destilando la esencia de las humanidades, las ciencias y las letras: ochocientos años haciendo matemáticas?.

La segunda sesión, el miércoles 11 de abril, contará con la participación de Josefina Cuesta, catedrática emérita de Historia Contemporánea de la USAL, que ofrecerá la conferencia titulada ?Las mujeres empujan las puertas de la Universidad de Salamanca, 1882-1939?.

Las sesiones continúan el jueves 12 de abril con el recital poético titulado ?El primero de Cántico. Homenaje a Pablo García Baena?, a cargo del grupo de poesía formado por Isabel Bernardo, Julio de Manueles, Miguel García Figuerola, José María Sánchez Terrones y José Manuel Ferreira Cunquero, con la colaboración de Vicente Sierra Puparelli.

La segunda semana del ciclo arrancará el lunes 16 de abril con la intervención de Óscar Lilao Franca, director del Fondo Antiguo de la Biblioteca Histórica de la USAL, quien hablará sobre ?La Biblioteca Histórica de la USAL: un tesoro de libros?.

El martes 17 de abril será el turno de Bernardo García-Bernalt Alonso, director de la Academia de Música Antigua, Coro de Cámara y Coro de la USAL, con una conferencia titulada ?La Música en la Universidad de Salamanca: entre la ciencia y la representación?.

Por otro lado, el miércoles 18 la profesora de Historia de la Ciencia Mercedes Sánchez-Granjel Santander, hablará de ?Ochocientos años después: la Medicina en la Universidad de Salamanca?.

Para concluir, el jueves 19 de abril, alumnos y profesores de Medicina de distintas épocas intercambiarán experiencias y opiniones en una mesa redonda titulada ?Medicina y Universidad ayer y hoy. Del paso por Salamanca y su poso?. De ello hablarán el ex Rector Enrique Battaner, los catedráticos Juan Jesús Cruz, Francisco Lozano y Rogelio González Sarmiento, además del neurólogo Julio Pascual, antiguo alumno, que ahora ocupa el cargo de director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído