La procesión de los quintos de Alaraz protagonizan el Lunes de Aguas

Un momento del baño de los quintos de Alaraz en el río Gamo
La procesión de los quintos de Alaraz protagonizan el Lunes de Aguas

Cada año cumplen con una de las tradiciones de la localidad, el paso del río Gamo. Los jóvenes portan con las imágenes del Santo Cristo del Monte y Nuestra Señora de las Nieves

La localidad de Alaraz volvió a vivir la procesión de los quintos con las imágenes del Santo Cristo del Monte y Nuestra Señora de las Nieves, así como el paso del río Gamo, donde se bañaron con manda la tradición. Cada Lunes de Aguas los jóvenes de la localidad protagonizan de una de las tradiciones más arraigadas en la comarca de Peñaranda y una de las más conocidas de la provincia, el paso por el río Gamo para honrar al Santo Cristo del Monte en su bajada anual desde su ermita hasta la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo.

Cada Lunes de Aguas se cumple con esta tradición, que revierte el 14 de septiembre cuando el Cristo hace el camino inverso, desde la parroquia hasta su ermita, donde reside todo el año.

Los vecinos de la localidad vivieron con intensidad este momento pese a la mala climatología. La música y los bailes fueron otros complementos que hicieron sentir esta festividad de forma especial. El Santo Cristo del Monte fue escoltado en todo momento por la patrona de la localidad, Nuestra Señora de las Nieves, portada por las quintas. A las 12 horas se celebró una misa y posteriormente se realizó la romería hasta la Plaza Mayor donde se bailó la charrada de Alaraz.

Comentarios
Lo más