Una campaña especial incentivará la donación de sangre entre los profesionales sanitarios

La campaña se llevará a cabo este miércoles, 11 de abril, en el Hospital Clínico de Salamanca. Para incentivar esa donación, se impartirá una charla titulada ‘Impacto del déficit de hemoderivados’

 Cristina Granados, Isabel Antolín y José Luis Martín   donación sangre
Cristina Granados, Isabel Antolín y José Luis Martín donación sangre

Según la Organización Mundial de la Salud son necesarias 40 donaciones de sangre por cada mil habitantes para atender las necesidades asistenciales, cifra que sube hasta las 42 por cada mil habitantes en Castilla y León, debido a que la comunidad tiene una esperanza de vida más alta y el 75% de transfusiones se realizan a personas mayores de 60 años.

Por esta razón, el Centro de Hemoterapia de Castilla y León y la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca han organizado una campaña destinada a los trabajadores del hospital. Se llevará a cabo este miércoles, 11 de abril, en el Aula del Profesor Varela del Hospital Clínico, de 10:30 a 13:30 horas, de manera que, por unas horas, se trasladará el punto habitual de donación en el edificio Virgen de la Vega para facilitar el acceso a los trabajadores.

La coordinadora de colectas del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, Isabel Antolín, aseguraba que “no hay excusa. Nos hemos acercado para que ellos no tengan que subir al Virgen Vega”. De esta manera, se pretende recordar al personal sanitario la importancia de las donaciones: “este hospital está funcionando gracias a los donantes. Si no hay sangre, habría que interrumpir las intervenciones quirúrgicas”.

Para incidir en esa concienciación, Isabel Antolín impartirá una charla este martes en el Salón de Actos del Hospital Clínico sobre ‘Impacto del déficit de hemoderivados’. En ella recordará la importancia de donar y de animar a los jóvenes a hacerlo, ya que según una encuesta realizada a aquellos de entre 16 y 24 años, su principal motivo para no donar es “que nadie se lo había pedido”, seguido del miedo a las agujas y de los posibles mareos.

Datos de donación

Durante el año pasado se registraron 13.579 donaciones en Salamanca, 1.060 donaciones menos que en el año anterior. Sin embargo, a pesar de que la tendencia en Castilla y León ha seguido a la baja en enero y febrero de 2018, las donaciones han aumentado un 10% en Salamanca.

Cómo donar

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Salamanca, José Luis Martín, recordaba que cualquier persona mayor de 18 años, con un peso superior a 50 kilos y que goce de buena salud, es susceptible de donar sangre.

Los interesados podrán acudir al punto fijo de colecta situado en la planta baja del Hospital Virgen de la Vega de 10 a 14 y de 17 a 21 horas los días de diario, así como el primer y el tercer sábado de cada mes, de 10 a 14 horas. Asimismo, tienen disponibles en la página web del centro de Hemoterapia la lista de municipios con los puntos móviles de colecta.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído