Un estudiante de la Universidad de Salamanca, entre los diez mejores en el examen a Químico Interno Residente

Un estudiante de la Universidad de Salamanca, entre los diez mejores en el examen a Químico Interno Residente

El alumno de la USAL, Ángel Pablo Pérez, ha obtenido el décimo puesto en una prueba a la que asistieron alrededor de 350 candidatos 

El graduado en Química por la Universidad de Salamanca Ángel Pablo Pérez ha obtenido el décimo puesto en las pruebas de Químico Interno Residente (QIR), el proceso de acceso a las plazas de formación en especialidades de laboratorio clínico impartidas en los centros hospitalarios acreditados. Las listas definitivas, que fueron publicadas recientemente, confirman a este joven como uno de los 23 seleccionados en la última convocatoria, a la que se presentaron alrededor de 350 candidatos el pasado mes de febrero.

Ángel Pablo Pérez comenzó la carrera en 2013 y acabó el pasado mes de julio, por lo que se preparó el examen del QIR en prácticamente medio año. Para él, de las 235 preguntas de tipo test la parte más complicada fue la relativa a la química inorgánica, puesto que “aunque no son muchas preguntas, el temario abarcaba mucho”, ha señalado. La prueba se la tomó “quizá con demasiada tranquilidad”, aunque tuvo los nervios típicos de estos momentos en los que “te juegas años de trabajo y formación”. En este aspecto el salmantino destaca la importancia del apoyo de su familia y sus amigos durante los meses de estudio, ya que estar cerca de ellos le ayudó a afrontar todo con mucha más calma.

El futuro químico residente se considera un caso “algo atípico”. En un principio su intención era estudiar Fisioterapia, pero finalmente optó por el Grado en Química al “no llegarle la nota” y con el paso de los cursos reconoce que “fue un acierto”.

La prueba del QIR se reveló para el estudiante como una importante alternativa. “En febrero, con el TFG y las últimas optativas, echas un vistazo al mercado laboral y no encuentras nada, o te piden una experiencia y másteres que no tienes al graduarte… Es una situación difícil y claro, buscando un poco descubres esta posibilidad y quieres intentarlo ya que es una excelente oportunidad para seguir formándote”.

Ahora mismo Ángel se encuentra recabando información sobre las distintas posibilidades, para lo que está hablando con residentes y contactando con laboratorios y hospitales. En el camino se ha encontrado con una excelente atención por parte de los mismos, y también agradece la ayuda del decano de Ciencias Químicas, David Díez Martín, que le ofreció asesoramiento para poder realizar esta tarea. De entre las cuatro especialidades a las que puede optar aún no se ha decantado por ninguna, ya que antes quiere valorar los aspectos que le ofrecen los programas de cada destino.

Por último, el salmantino recomienda a los futuros candidatos a QIR que intenten “tomárselo bien. Aunque vean partes del examen que puedan complicarse, que vayan tranquilos y que pasen a otras preguntas si es necesario porque siempre hay algunas que con los nervios directamente no llegas a entender”.

Comentarios
Lo más