La Junta financia la ejecución de programas de Educación Ambiental en Salamanca

La Junta financia la ejecución de programas de Educación Ambiental en Salamanca

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación se han reunido en la mañana de este martes para hacer el seguimiento de los programas de Educación Ambiental que financia la Administración regional y que ejecutan ambas entidades locales

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León ha celebrado una reunión con el Ayuntamiento y Diputación Provincial, como beneficiarias de la subvención directa para financiar la realización de programas y acciones de educación ambiental, vinculados a la gestión ambiental. También han acudido representantes de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en concreto del Servicio de Educación Ambiental.

El objetivo de la misma ha sido conocer los programas de Educación Ambiental, vinculados a la gestión ambiental que desarrollan dichas entidades locales, desde el año 2017 hasta el año 2019, periodo en el que termina el plazo de justificación de la subvención concedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Entre los programas presentados por el Ayuntamiento de Salamanca destacan los relacionados con el fomento de la educación ambiental para diversos sectores de la población del municipio, en relación a la reducción y el reciclado de residuos eléctricos y electrónicos, así como la sensibilización social en torno al cambio climático y el fomento de las energías renovables.

Por su lado, la Diputación de Salamanca presenta su campaña de comunicación de divulgación y formación en el manejo sostenible de fertilizantes y herbicidas, en la agricultura de Salamanca, dirigida a agricultores y público en general de la provincia de Salamanca.

Estas actuaciones forman parte del desarrollo de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, aprobada mediante Acuerdo 35/2016, de 9 de junio, de la Junta de Castilla y León, que nace con la vocación de contribuir positivamente al tránsito conceptual que se requiere para avanzar, desde una gestión ambientalmente correcta, hacia un desarrollo sostenible.

Coherentemente con ello, la II Estrategia de Educación Ambiental define su visión como: «Contribuir desde la educación ambiental a conformar una educación para el desarrollo sostenible, activa en los ámbitos social, económico y ambiental, que mejore la calidad de vida de los habitantes de la Comunidad de Castilla y León».

La colaboración de la Junta de Castilla y León con las entidades locales para el desarrollo de acciones y programas de educación ambiental se ha materializado en 2017 en una subvención directa que beneficia a todas las Diputaciones Provinciales de la Comunidad Autónoma y a los quince Ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes.

El importe global concedido es de 720.000 euros a lo largo de tres anualidades, a lo que se suma a las aportaciones que hacen las entidades locales, lo que permite desarrollar acciones y programas de educación ambiental por un importe total de 960.000 euros.

Comentarios