Ganemos reclama participación ciudadana en la remodelación del Cerro de San Vicente

La formación ha denunciado que el Plan Director propuesto por el PP para reformar la zona se ha hecho sin haberse reunido previamente con las agrupaciones vecinales que elaboraron un proyecto de creación de huertos comunitarios en la zona.

 1434193
1434193

Ganemos Salamanca ha reclamado que se tenga en cuenta la participación vecinal para la puesta en marcha del Plan Director del Cerro de San Vicente elaborado desde el Ayuntamiento, y así lo ha reivindicado esta mañana durante la comisión de Fomento. "La participación ciudadana en un proyecto de tal envergadura es fundamental y este sólo debería ser aprobado una vez que las agrupaciones vecinales puedan tomar parte en el mismo, opinando y aportando iniciativas", ha explicado el concejal de Ganemos, Gabriel Risco. En la votación, la formación granate se ha abstenido, precisamente, por esta ausencia de participación planteada desde el equipo de Gobierno del Partido Popular.

Desde Ganemos han acusado a los populares de no contar con los grupos vecinales que, en 2015, elaboraron un proyecto para recuperar las laderas del Cerro de San Vicente y convertirlas en huertos de uso común. La iniciativa, denominada 'Hortelanos de la Vaguada', fue promovida hace tres años por grupos vecinales del entorno del Cerro, en colaboración con la Asociación Cultural del Barrio Antiguo, y su objetivo es el de recuperar en antiguo uso hortícola de la zona.

El Plan Director del Partido Popular, que por el momento está solo sobre el papel, sí incluye la creación de huertos, pero en un espacio de la ladera que Ganemos considera "mínimo e insuficiente, un pequeño rincón".

Otros temas que deberían estar abiertos al debate para dar voz a las y los vecinos son, para Ganemos, si la ladera debe presentar el aspecto de parque urbano que recoge el Plan o el de paisaje natural, y también la creación o no de un mirador en la zona alta, pues ya existe un mirador natural en la parte superior.

Por otro lado, Ganemos Salamanca considera que falta claridad en la propuesta del PP en cuanto al uso que se dará al edificio situado en el antiguo claustro. El Plan contempla que se convertirá en Centro de Interpretación de la Salamanca Desconocida, un proyecto sobre el que, hasta el momento, apenas se han dado a conocer detalles.

La recuperación del Cerro de San Vicente, que guarda vestigios sobre los orígenes de Salamanca de los siglos V al VII antes de Cristo, es uno de los objetivos de Ganemos desde su entrada en el Ayuntamiento y aparece en el programa electoral de la formación política. El Plan que se ha tratado esta mañana recoge incluir en el recorrido turístico de la ciudad El Cerro de San Vicente, tal y como había propuesto también la agrupación de electores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído