Pablo Fernández califica de "calamitosa" la gestión económica del PP en Castilla y León

Pablo Fernández califica de "calamitosa" la gestión económica del PP en Castilla y León

El portavoz de la formación morada critica la publicación de cifras “más falsas que el máster de Cifuentes”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla y León ha criticado ante el hemiciclo que el crecimiento del PIB para Castilla y León en 2017 sitúe la autonomía en penúltimo lugar a nivel nacional.

En la pregunta oral dirigida al presidente de la Junta de Castilla y Léon, Pablo Fernández ha reprochado al Partido Popular que su “calamitosa gestión económica” sea culpable de un crecimiento del PIB del 1,9% en la Comunidad, “muy por debajo” del 3,1% de la media nacional y sólo por delante de La Rioja.

Otro de los datos expuestos durante la intervención del portavoz de la formación morada indica que, en lo que va de siglo XXI, Castilla y León se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con peor crecimiento económico del PIB, un “nefasto legado” de las políticas del PP.

Fernández no ha querido olvidar el Índice de Producción Industrial, que coloca a Castilla y León “a la cola”, con un contraste en crecimiento del -4,5% frente a la media nacional, con un positivo del 2,9%. Respecto a este baremo, ha afirmado que “las mentiras más crueles se dicen en silencio”.

Al déficit y la deuda se ha referido el portavoz para evidenciar que Castilla y León es “la segunda Comunidad más incumplidora en materia de déficit”, ya que presenta un 0,95%, “cuando el límite era 0,6%”. Fernández ha recordado que esto supone una necesidad de financiación de 199 millones de euros más de lo comprometido en el presupuesto de 2017.

En cuanto a la deuda, ha instado al presidente de la Junta a “confesarse por sus mentiras", ya que se difundió que se había “cumplido el objetivo”, pero en 2017 el dato de deuda generada asciende a “571 millones más de lo previsto”, pese a lo que “no han mejorado los problemas de la Comunidad”. Tras exponer estas argumentaciones, ha acusado a la bancada popular liderada por Herrera de ofrecer en sus notas de prensa unas “cifras más falsas que el máster de su amiga Cifuentes”.

La pregunta elaborada por el Grupo Parlamentario Podemos y presentada por Pablo Fernández, portavoz del mismo, solicitaba la valoración de la Junta de Castilla y Léon en relación con el dato del PIB del año 2017 para la Comunidad, recientemente publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

Para Fernández, el mayor problema del presidente de la Junta de Castilla y León es que “su credibilidad es la misma que la de Ana Botella hablando inglés”. En ese sentido, ha lamentado que “los palmeros de la bancada del PP” ovacionen “el grandísimo éxito de solo superar a La Rioja en materia del crecimiento del PIB”, ya que, para Podemos Castilla y Léon, supone “un fracaso”.

“Tras las cifras, los datos y las estadísticas hay cientos de miles de personas que lo están pasando mal y son nuestra máxima prioridad”, ha defendido Fernández para culminar su intervención.

Comentarios
Lo más