La senadora del PSOE por Salamanca acusa al PP de "arrastrar por el fango" el prestigio de la universidad pública

Rosa López ha exigido que se depuren responsabilidades respecto al caso del máster de Cristina Cifuentes.

 Rosa lopez
Rosa lopez

La portavoz del PSOE en Universidades, Rosa López, se ha dirigido al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en la sesión de control celebrada esta tarde en el Senado afirmando que el Gobierno y el PP han “desprestigiado y descuidado” la universidad pública en España "con sus recortes y con casos como el del máster de Cristina Cifuentes”.

López ha intervenido en la sesión de control con una pregunta sobre el desarrollo en España del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y ha indicado al Ministro que, tras diez años del Plan Bolonia en España, “resulta sorprendente que el Gobierno no haya realizado aún una evaluación completa de su implantación”.

La senadora salmantina ha subrayado que “durante los años de crisis, el Gobierno del PP ha recortado y descuidado a las universidades públicas. La financiación cayó en 1.384 millones de euros, lo que supone que nuestro nivel de inversión sea del 1,08% del PIB”.

Además, ha afirmado que en España “los recortes también han afectado al personal docente, que ha visto mermado su número en unos 11.000 trabajadores, con plantillas envejecidas, contratos precarios, con alta tasa de temporalidad y sometidas a una presión constante en los procesos de acreditación. También los estudiantes han sufrido los efectos de la crisis con la subida de tasas y cambios y reducciones en el sistema de becas”.

Más adelante, Rosa López ha recordado a Méndez de Vigo que el Gobierno ha ignorado dos aspectos por los que apuesta Europa: la movilidad y la internacionalización, y le ha preguntado si “cree que con este panorama se puede prestar la enseñanza personalizada y de calidad que preconiza Bolonia”.

La parlamentaria salmantina ha precisado que “los éxitos del Sistema Europeo de Educación Superior se han producido gracias al empuje de las Universidades, que actúan con responsabilidad y transparencia, a su esforzado personal y al esfuerzo económico de las familias que asumen el coste de la enseñanza universitaria” y le ha exigido al Ministro que “ejerza sus obligaciones, defienda el sistema universitario, luche por una Universidad pública de calidad, accesible para toda la población, independientemente de sus rentas, batalle por su mejora constante y, especialmente, no permita que se la arrastre por el fango, como están haciendo algunos miembros de su Partido ante el caso del máster de la Señora Cifuentes”.

En este punto, ha hecho hincapié en el “desprestigio” al que se está sometiendo a las Universidades públicas, en general, y a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en particular. “Es intolerable y vergonzoso el daño que el PP está haciendo a toda la comunidad académica, especialmente a profesores y alumnos que están viendo cómo se ponen en cuestión sus titulaciones y sus conocimientos por salvar a la soldado Cifuentes de una mentira que tienen que asumir ustedes de una vez”, ha añadido.

En esta misma línea, ha destacado que “es necesario depurar responsabilidades, políticas y profesionales, de tal manera que no quede la menor sombra de sospecha sobre la Universidad pública española”. “En este tema, y utilizando la terminología universitaria, se podría decir que no ha superado usted la materia”, ha concluido.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído