Ganemos Salamanca demanda a la Diputación por conceder subvenciones “a dedo”

Gabriel de la Mora, en la sala de prensa de la Diputación de Salamanca
Ganemos Salamanca demanda a la Diputación por conceder subvenciones “a dedo”

El grupo político indica que se modifican los presupuestos al antojo de la administración provincial para ayudar a municipios con un millón de euros al año y espera que la Justicia le indique si hay una Ley que regule estos cambios presupuestarios

El diputado provincial de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora, compareció este miércoles en rueda de prensa para exponer que su grupo demandará a la Diputación de Salamanca "por establecer una red clientelar que está establecida en esta administración y conceder subvenciones nominativas a municipios de forma discrecional y creemos que se dan a dedo y al gusto de diputados. En la última modificación presupuestaria de septiembre se estableció una lista de beneficiarios en los que se iba a entregar dinero para obras que no estaban justificadas”, dijo.

Según Gabriel de la Mora estos cambios se han estudiado y han decidido llevarlo a juicio. “Este escrito de reposición se ha hecho en enero y ahora todo está pendiente de que la Diputación entregue un expediente que se le ha requerido a la Diputación pero aún no lo ha hecho. Entendemos que esta forma de trabajar y dar dinero a dedo vulnera la ley de subvenciones de derecho y significa que se mantenga el clientelismo político en la Diputación”, expuso.

El diputado de Ganemos Salamanca subrayó que las subvenciones nominativas significan más de un millón de euros al año que otorga presidencia “de forma graciosa” a personas y organizaciones y por otro lado “un millón de euros a municipios que es lo que nosotros hemos demandado. Las últimas modificaciones al presupuesto en la que se incluyen algunos municipios. En concreto nosotros nos hemos centrado en tres localidades, Cristóbal, Las Veguillas y Béjar, que en este caso ha recibido 270.000 para el parking de La Covatilla. En los otros dos casos han recibido 30.000 euros para hacer obras en dependencias municipales y que han sido otorgadas a dos diputados provinciales, uno del PP y otro del PSOE. No consta en el escrito una justificación ni en comisión ni en pleno para dar el dinero y eso es lo que demandamos porque la ley no permite hacer lo que le dé la gana a una administración”.

De la Mora quiso explicar que lo que pretende Ganemos Salamanca es acabar a nivel nacional con este tipo de subvenciones nominativas. “No se trata de un pleito particular, que también, queremos que se acabe con todo este clientelismo a nivel nacional y esperamos que el Tribunal Superior de Justicia o el Supremo. Queremos una interpretación judicial de estos casos y si es posible, o no. Estamos hablando de evitar el despilfarro de miles de millones a nivel nacional”.

Comentarios