La Diócesis de Salamanca aporta dos obras a Las Edades del Hombre 2018

‘Alegoría de los caminos de la salvación y la perdición’ y ‘San Ignacio escribiendo el Libro de los ejercicios espirituales’ son las dos obras salmantinas elegidas para formar parte de esta nueva edición, que recibe el nombre de ‘Mons Dei’ y tendrá lugar en Aguilar de Campoo

 IMG 4274
IMG 4274

El próximo mes de mayo comienza una nueva edición de las Edades del Hombre bajo el título ‘Mons Dei’. En esta ocasión, la localidad elegida para convertirse en la sede de esta exposición es Aguilar de Campoo, en la provincia de Palencia, que contará entre sus múltiples obras con dos aportaciones realizadas por la Diócesis de Salamanca.

‘Alegoría de los caminos de la salvación y la perdición’ y ‘San Ignacio escribiendo el Libro de los ejercicios espirituales’ son las dos obras, de las 150 con las que cuenta la exposición en total, que han sido aportadas por la Diócesis de Salamanca. Según el director de Servicios Diocesanos de Servicios y Cultura, Tomás Gil, “se trata de dos obras muy similares, ya que ambas fueron realizadas para dos órdenes religiosas de la ciudad”.

La primera de ellas fue realizada durante el siglo XVIII por un artista anónimo. La obra se hizo para el Monasterio de Clarisas Franciscanas Descalzas y está basada en un libro escrito en el año 1.546 por un teólogo. Esta obra se podrá encontrar en el Capítulo VI del recorrido. Por su parte, la segunda obra fue realizada por Sebastiano Concoa en el siglo XVIII para los Jesuítas y se encuentra en la Universidad Pontifica de Salamanca. En la exposición, se podrá ver en el Capítulo VII.

Las Edades del Hombre 2018 cumplen en la presente edición 30 años tras su estreno en la Catedral de Valladolid en 1.988 y hasta la actualidad ha contado con 4.599 obras. ‘Mons Dei’ está dedicada al ámbito de la montaña y profundizará en su patrimonio. Desde el próximo mes de mayo y hasta el mes de noviembre, la iglesia de Santa Cecilia y la colegiata de San Miguel, ambas en Aguilar de Campoo estarán organizadas en un total de siete capítulos. El Capítulo I, Levanto mis ojos a los montes’ (Sal 121,1); el Capítulo II, ‘Del Sinaí al Santuario’ (Sal 67,18); el Capítulo III, ‘La nubecilla del Carmelo’; Capítulo IV, ‘Cristo, el monte de salvación’; Capítulo V, ‘Una ciudad puesta en lo alto de un monte’ (Mt 5,14); Capítulo VI, ‘La subida al monte de perfección’ y el Capítulo VII, ‘Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín…’ (Is 25,6).

Junto a esto, se realizará un homenaje al recientemente fallecido escultor salmantino Venancio Blanco y contará un año más con un programa para que alumnos de diferentes centros educativos de toda la comunidad conozcan la exposición.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído