La asociación Salvar el Archivo de Salamanca solicita al Gobierno que devuelva “mañana mismo” los documentos

Una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña indica que corresponde a la Administración la devolución de los 400.000 documentos al Archivo de Salamanca

 Asociación Salvar el Archivo de Salamanca
Asociación Salvar el Archivo de Salamanca

El que hasta ahora ha sido el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, dejará de serlo obligado a retirarse de la actividad pública por enfermedad. En su despedida, Sánchez ha querido analizar la sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que en diciembre dictó que corresponde al Gobierno devolver la documentación del Archivo de Salamanca y desde hace un mes es forme.

Desde la asociación consideran por tanto, que deben reclamar la devolución de los mismos al presidente: “Mariano Rajoy no tiene la culpa pero tiene la responsabilidad de devolver los documentos. Si quiere, mañana mismo puede hacerlo; que puede, ya se lo ha dicho un juez”, recalcaba Policarpo Sánchez.

Siendo esto así, el abogado salmantino Ernesto Tomé, en representación de la asociación, solicitará al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en aplicación de la Sentencia judicial la devolución de: los documentos ilegalmente trasladados a Cataluña, la de los documentos no restituidos a sus legítimos propietarios, la de los documentos ilegalmente restituidos a quienes nunca fueron sus propietarios y la relación detallada de los documentos enviados a Cataluña y de las copias digitales que no se hicieron antes de su traslado.

Asimismo, han presentado el informe que remitirán a la Fiscalía General del Estado para “ver si hay indicios de delito en el expolio de documentos” del Archivo de Salamanca por parte de la Generalitat de Cataluña. El hasta ahora presidente aseguraba que “altos responsables políticos vinculados a Puigdemont entregaron más de 100.000 documentos, propiedad de todos los españoles, a organizaciones separatistas ajenas a esa documentación. Es decir, se aprovecharon de sus cargos públicos para favorecer a sus amigos”. Solicitarán así la intervención del Fiscal para que “los responsables del Archivo no se vayan de rositas”.

Pedirán al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la devolución de documentos a través de una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma CitizenGo titulada ‘Devuelvan de una vez los papeles robados del Archivo de Salamanca.’

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído