Agricultura apuesta por los seguros agrícolas y ganaderos con una partida de casi 8 millones de euros

Óscar Sayagués, segundo por la izquierda, durante la jornada de seguros celebrada en Salamanca
Agricultura apuesta por los seguros agrícolas y ganaderos con una partida de casi 8 millones de euros

El Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, cree que la Consejería fomenta este tipo de ayudas y han modificado la orden de ayudas con un incremento porcentual de cinco puntos en vacuno y ovino 

El Director General de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Sayagués, clausuró este miércoles la jornada ‘Retos y perspectiva del seguro de ganado vacuno’. Sayagués apuntó sobre este acto que el objetivo que tienen estas jornadas, sobre todo para Salamanca, es que los ganaderos y agricultores sepan los beneficios de los seguros y comentó que “para esta provincia es un acierto orientar a los profesionales en este sentido teniendo en cuenta que aquí está el 50 por ciento del censo de vacuno de Castilla y León, con un total de 292.000 vacas nodrizas de un total de 580.000 cabezas”.

El Director General indicó también que estas jornadas están en sintonía con la política que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura y Ganadería, un compromiso que quedó patente con la firma con Agroseguro y el convenio de fomento y gestión de seguros agrarias donde se puso de manifiesto el incremento de la dotación presupuestaria a la partida de seguros agrarios “que ha pasado en este 2018 de 7,8 millones de euros cuando partíamos a principios de legislatura con 2,5 millones y medio lo que indica que la cantidad de ha triplicado”.

Óscar Sayagués apuntó que “a partir de octubre se recuperaron los seguros de vida pecuarios y ganaderos con ayudas de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ayuda que se ha recuperado tras siete años sin convocatoria. En estas jornadas se han montado grupos de trabajo de determinadas líneas de ayuda como en herbáceos, frutales, apicultura y viñedos. Lo que tratamos es hacerlos más atractivos y buscar líneas de mejora y alcanzar el mayor porcentaje de cobertura posible de suscripción del seguro”.

En otro orden de aspectos, Sayagués dijo que en 2018 han pasado a las organizaciones agrarias un proyecto de modificación de la orden de ayudas de seguros agrarios con dos novedades, se suben los porcentajes de ayudas en la retirada y destrucción de cadáveres hasta el 30 por ciento, un tanto por ciento que tenían hasta ahora el porcino, pero que ahora tendrá también el vacuno y ovino, que contaban con solo el 25 por ciento.

La otra modificación será la duplicación del porcentaje de ayuda a la línea de seguro de frutales. “Con respecto a esta línea tiene una ayuda muy elevada y consideramos que está muy bien financiada con un 55 por ciento de la póliza cubierta y por eso entendemos que debemos promocionarlo más y buscar líneas de fomento de estos seguros”, destacó.

Por último, Óscar Sayagués indicó que “las peritaciones que se han realizado por la sequía han sido muy rápidas y las indemnizaciones totales por sequía en herbáceos como en viñedos han ascendido a 180 millones de euros, pero el dato importante es que en el mes de julio ya había indemnizaciones pagadas por 66 millones de euros cuando los aperos estaban aún en el campo”, finalizó.

Comentarios
Lo más