NUEVO PLAN VIAL

El Ayuntamiento instalará seis nuevas cajas de radares y limitará a 20 y a 30 kilómetros por hora la velocidad en algunas calles

El Ayuntamiento instalará seis nuevas cajas de radares y limitará a 20 y a 30 kilómetros por hora la velocidad en algunas calles

Las nuevas cajas de radares se ubicarán en la avenida de los Cipreses, la avenida de Lasalle, en Hilario Goyenechea, en Jesús Arambarri, en Cordel de Merinas de Vistahermosa y en Luis de Camoens. Además, propone limitar a 20 kilómetros por hora quince calles y a 30 la zona entre Gran Vía y el paseo de Canalejas, así como los barrios de La Vega, Blanco, Pizarrales, San José, Garrido, Ciudad Jardín, Teso de la Feria, Puente Ladrillo y Tejares. El objetivo es "disuadir y no recaudar"

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha presentado en rueda de prensa en la mañana de este jueves la propuesta del nuevo Plan de Seguridad Vial con numerosas medidas todavía abiertas al diálogo con el resto de grupos municipales y expertos. 

En este ha destacado que las medidas abarcar cerca de 30 ámbitos de actuación entre el que destaca, "con el objetivo de disuadir y no de recaudar", la propuesta de instalación de seis nuevas cajas de radares en la avenida de los Cipreses, en la avenida de Lasalle, Hilario Goyenechea, Jesús Arambarri, Cordel de Merinas de Vistahermosa y Luis de Camoens.

Además, Carbayo también ha anunciado la renovación de las cinco existentes y la adquisición de dos radares que sustituirán a los actuales y que irán rotando entre las once cajas que habrá. Asimismo, también se adquirirán otros tres radares móviles para ser instalados en coches y motos de la Policía Local, al estilo de los que se han comprado en la Guardia Civil. 

Limitación de velocidad en calles

Entre las actuaciones, avanzó Carbayo, también está la ampliación de calles residenciales, esto es, aquellas en los que existe una limitación de velocidad de 20 kilómetros por hora. Las nuevas calles son García Tejado, San Vicente, San Silvestre, San Ambrosio, Cuesta de la Encarnación, Peñuelas de San Blas, Cuesta de San Vicente, San Gerardo, Cuesta, Doña Gonzala Santana, Arriba, Abajo, Campo de San Francisco, Plaza de la Cruz Verdadera y calle Sorias. 

Por otro lado, se propone la limitación a 30 kilómetros por hora en distintas zonas de la ciudad como la ya anunciada entre Gran Vía y paseo de Canalejas, y diferentes zonas en los barrios de La Vega, Blanco, Pizarrales, San José, Garrido, Ciudad Jardín, Teso de la Feria, Puente Ladrillo y Tejares. 

Paneles informativos

El concejal de Fomento anunció que se instalarán diez paneles que marcan la velocidad a la que transita el vehículo cuya utilidad ha sido ampliamente probada. Así, Carbayo comentó que ya ha habido paneles que han reducido la velocidad por esas calles hasta un 26%, como en el caso del de la calle Manuel Ramos Andrade.

Estos nuevos paneles estarán ubicados en la avenida José Núñez Larraz, avenida Santiago Madrigal, paseo de los Madroños, puente Sánchez Fabrés, carretera de Ledesma, calle Buenaventura, paseo de la Estación, calle Nueva Guinea, Mayor de Chamberí y calle Joaquín Rodrigo. 

El presupuesto total de todas estas medidas, a falta de poder implementar alguna más a propuesta de los expertos y grupos municipales, llega hasta los 3,25 millones de euros y la previsión de implantación de las mismas es de cuatro años. 

Comentarios