La Junta concede más de 280.000 euros a las Comunidades castellanas y leonesas

La Junta concede más de 280.000 euros a las Comunidades castellanas y leonesas

El objetivo es el de colaborar con estas comunidades en el exterior y con sus federaciones y confederaciones

Un total de 102 comunidades castellanas y leonesas, ocho federaciones de comunidades castellanas y leonesas en el exterior, la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León, que agrupa a las entidades y casas de Castilla y León ubicadas en España y en el extranjero; y la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León, que agrupa a los centros y casas ubicados en Castilla y León, tanto interprovinciales como de otras Comunidades Autónomas de España, son las entidades beneficiarias de las subvenciones que la Junta ha aprobado durante la mañana del 12 de abril.

El importe total de 281.430 euros se ha distribuido siendo 82.280 euros para las comunidades en España, 66.250 euros para las comunidades en el extranjero, 58.900 euros para las federaciones en España, 66.000 euros para las federaciones en el extranjero, 1.000 euros para la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León y 7.000 euros para la Federación de Casas regionales y provinciales en Castilla y León.

Ya está en trámite el proyecto de decreto que regula las comunidades en el exterior

Por otro lado, en la actualidad se está tramitando el proyecto de decreto que desarrolla la regulación de las comunidades en el exterior; lo que supondrá la derogación del Decreto del año 1988 que regula el Registro de las comunidades castellanas y leonesas.

El proyecto cuenta con un total 17 artículos, en los cuales se introducen diferentes novedades, como la posibilidad de que las comunidades cuenten con delegaciones en localidades distintas de aquella en la que radica su sede principal, la creación de la figura de las comunidades y agrupaciones cualificadas y la regulación de los posibles procesos de fusión de comunidades. A su vez, se concretan los derechos y los deberes de todas las entidades reconocidas. Este texto es el resultado de haber escuchado y analizado las necesidades de las comunidades y su finalidad es seguir contando con todas ellas, facilitándoles nuevas herramientas para que aquellas que lo necesiten puedan utilizarlas para reforzar sus estructuras y poder seguir desarrollando su papel, adaptado al momento actual.

En la actualidad el texto del proyecto de decreto está disponible para formular aportaciones en el portal de Gobierno Abierto de la Junta hasta el día 20 de abril.

Comentarios
Lo más