Un nuevo mamógrafo de última generación para la Gerencia de Atención Especializada de Salamanca

La Junta completa, con el expediente aprobado hoy, la adquisición de los 21 equipos diagnósticos de alta tecnología de este tipo contemplados en el protocolo general firmado con la Fundación ‘Amancio Ortega Gaona’, por el que esta entidad aportaba al Gobierno autonómico -mediante la Gerencia Regional de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad- más de dieciocho millones de euros destinados a la renovación de equipos oncológicos. El presupuesto del contrato para estos siete equipos alcanza los 2.324.000 euros.

 El Hospital de Salamanca contará con un nuevo mamógrafo digital
El Hospital de Salamanca contará con un nuevo mamógrafo digital

La Gerencia de Atención Especializada de Salamanca, entre otras, ha sido uno de los destinatarios de los nuevos equipos de mamografía con tomosíntesis y extereotaxia que ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno. 

En concreto, los destinatarios han sido los burgaleses hospitales ?Santos Reyes?, en Aranda de Duero y ?Santiago apóstol?, en Miranda de Ebro, respectivamente; el Complejo Asistencial Universitario de León, con dos equipos; el Hospital de Medina del Campo (Valladolid); y la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora.

En total han sido siete nuevos equipos diagnósticos de última generación, que se unen a los catorce ya tramitados, hasta completar los 21 mamógrafos previstos en el protocolo firmado por el Gobierno castellano y leonés y la Fundación ?Amancio Ortega Gaona?, para hacer efectivos la donación de 18.297.500 euros por parte de esta entidad para la renovación de equipos destinados a la prevención y tratamiento del cáncer en la red asistencial de Sacyl.

Los catorce mamógrafos anteriormente aprobados han tenido como destino el Complejo Asistencial de Ávila (2); el Hospital ?San Isidro?, en León; el Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León) (2); los hospitales ?Río Carrión? y ?San Telmo?, en Palencia; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (2); el Complejo Asistencial Universitario de Segovia (2); el Hospital ?Santa Bárbara?, en Soria; el Hospital Universitario ?Río Hortega?, en Valladolid; y el Hospital Provincial de Zamora.

Del total de la donación de la Fundación ?Amancio Ortega Gaona?, la Gerencia Regional de Salud ha destinado 6.252.000 a la adquisición de estos equipos de última generación diagnóstica, con tomosíntesis y extereotaxia, que permiten, con dosis de radiación menores o iguales que los mamógrafos convencionales, múltiples imágenes de corte inferior a un milímetro y desde diferentes ángulos generadoras de una imagen en 3D de la mama.

Se trata de una técnica mucho más compleja que reduce la necesidad de nuevas pruebas en caso de dudas; que aumenta la sensibilidad y la especificidad diagnóstica; permite planificar con mayor precisión la posible cirugía; y, además, con la extereotaxia, se realizan biopsias en vacío y es posible la colocación de arpones pre quirúrgicos en lesiones milimétricas.

El uso de estos equipos en programas de cribado precoz detecta un 40 % más de tumores de mama y un 27 % en el caso de tumores invasivos in situ; asimismo reducen los falsos positivos en un 15 %; y permite, a través de la gran precisión de extereotaxia, la realización de biopsias directamente en las unidades mamográficas hospitalarias.

Con la adquisición de estos últimos mamógrafos, la red asistencial de Sacyl contará de 38 equipos de este tipo, de los que 28 serán digitales y diez no digitales y, más concretamente, 30 de uso compartido para cribado y diagnóstico clínico y los ocho restantes exclusivos para ?screening? o detección precoz del cáncer de mama.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído