Un nuevo grito por la sororidad: León estrena las jornadas de Mujeres Creando

La cita invita a conocer el feminismo a todas aquellas personas que erróneamente piensan que se trata de la contrapartida del machismo. Se desarrollarán este viernes y sábado con dos mesas redondas en las que los asistentes podrán intervenir. Algunas de las ponencias previstas son a manos de Cristina Fallarás y Ana Pardo, además de otros colectivos de mujeres de profesiones feminizadas y masculinizadas




 Feminismo
Feminismo

El tejido feminista se consolida en León gracias a un nuevo impulso: la celebración de las Primeras Jornadas 'Mujeres Creando'. "El feminismo no es la contrapartida del machismo. El feminismo es la lucha para construir un mundo en igualdad", recuerdan María Hernández, concejala de León Despierta en el Ayuntamiento de León, y Miryan Rodríguez, la secretaria del grupo municipal de León en Común.

Bajo esta reflexión, ante una realidad en la que ya trabajan muchas mujeres día a día, y con el cabreo todavía latente que generó entre muchas el congreso 'Capital del columnismo' -que se celebró en León los días 18, 19 y 20 de octubre, con ausencia total de nombres femeninos entre los ponentes-, desde los grupos León en Común, León Despierta y Unidos Podemos, han organizado para este fin de semana esta actividad que consistirá en ponencias y mesas redondas que pretenden dar voz a las mujeres que crean cultura y que, a fin de cuentas, mueven el mundo.

Las Primeras Jornadas 'Mujeres Creando' en León, historias comprometidas de gente comprometida

Tras el malestar fomentado por una disposición machista en el congreso mencionado, organizado por la Fundación Godofredo Garabito y Gregorio y que en León contó con el apoyo de la Diputación de León, Ayuntamiento de León, Universidad de León, la Asociación de Periodistas de León y la Fundación Francisco Umbral, y tras el boom del 8-M, esta idea que ya se gestaba desde hacía meses se ha convertido en una cita que también ha recogido el sentir de la gente que no está conforme con la situación de desigualdad. "Nos lanzaron el guante, tanto a León en Común como a León Despierta. Había que hacer algo", explica Miryan que recuerda que en redes sociales también se generó mucha desazón. "Era casi una obligación, había que demostrar que estábamos aquí", añade María.

El rechazo a este congreso fue tan grande, que muchas mujeres reconocidas se manifestaron en su contra, entre ellas todas las que participarán en esta 'fiesta feminista' en León.

La primera cita tendrá lugar este viernes a las 18.15 horas, a cargo de la periodista Cristina Fallarás, con su ponencia: 'Responsabilidad de los medios en el silencio'. Continuarán a las 18.55 horas Maria Eugenia R. Palop con 'Las periodistas en la eclosión feminista del 8-M'; a las 19.35 horas Ana Pardo de Vera -directora del periódico Público- con 'Rompiendo techos de cristal. Cómo dirigir un periódico desde la igualdad'; y Sofía Castañón a las 20.10 horas con su charla 'Desde aquí se me oye mejor pero, ¿se me entiende? Exposición pública y espacios de privilegio'.

El sábado, la jornada se dedicará al trabajo de mujeres con profesiones feminizadas y masculinizadas con una mesa redonda a las 10.00 horas con colectivos de mujeres como Ganaderas en Red, trabajadoras de Ayuda a Domicilio, y otras personas individuales con historias propias que contar, como la de Natividad Catarino, fontanera e hija de minera.

"Hicimos una lista para ver quién quería involucrarse. Las fuimos llamando y fue fácil, todas nos dijeron que sí. Queremos participar y realizar cosas desde las propias mujeres, para las mujeres, y que se vea que hay un movimiento femenino dentro del periodismo, de la creación de cultura, y también fuera de estos ámbitos. La disposición es máxima porque ahora existe espacio donde se pueden hacer todo este tipo de actos, que parece que antes costaba", declara María.

1523444877159mani2dn

Sororidad pura y dura

"Ahora estamos más coordinadas. Creo que el término clave es la sororidad", aporta por su parte Miryan. "Desde hace un tiempo sabemos y somos muy conscientes de que como no nos organicemos entre nosotras no conseguiremos nada, y nos estamos echando una mano las unas a las otras; por eso estamos sacando adelante este tipo de acciones", añade.

En la segunda jornada, el objetivo máximo es involucrar a la población, ya que el tema a debate es menos técnico. "La mesa del viernes estará dirigida por personas más mediáticas, y la del sábado por otras mujeres más anónimas, pero que son las que sacan el trabajo día a día", añaden las organizadoras. De hecho, en esta segunda jornada, se plantean dos términos polarizados: trabajos muy feminizados que suelen ser precarios, y mujeres que han abierto camino en sectores muy masculinizados.

¿A quién se dirigen estas mesas redondas?

María y Miryan son conscientes de que lo más fácil es que mucha de la gente que vaya ya esté "convertida a la causa". "Invitamos a la gente que, después del punto de inflexión que ha supuesto en la sociedad el 8-M, donde también han acudido mujeres y hombres que en la vida habían tenido nada que ver con el feminismo, siguen pensando que se trata de un antagonismo del machismo. A la gente que no tiene muy claro lo qué es el feminismo, lo que significa la reivindicación de la igualdad de los derechos de la mujer", declaran.

Tras las mesas redondas llegará un turno de preguntas donde los asistentes podrán despejar sus dudas y participar. "La mejor manera de concienciar a la gente es con historias de la propia gente. La teoría puede ser muy bonita peo no te cala. Por ejemplo las 'Ganaderas en Red', hablarán de cómo se encuentra el mundo rural de masculinizado, donde hasta hace poco no podían tener ni las tierras a su nombre", reflejan las representantes de León Despierta y León en Común.

Estamos viviendo la primavera de las mujeres

Toda esa evolución femenina, que ha costado mucho trabajo durante muchos siglos, está floreciendo. Tal y como explica María, "estamos viendo la primavera de las mujeres", lo que va a suponer "un antes y un después". "Estos cambios vienen de haber trabajado mucho, trabajos previos, invisibles, realizados en muchos casos por mujeres invisibles, que han ido rompiendo barreras en su ámbito más cercano. Eso es realmente lo que cambia el mundo", sentencia.

Durante la presentación de las jornadas, las concejalas de León en Común -Victoria Rodríguez- y León Despierta han defendido que plantean esta primera jornada como la primera de muchas, con posibilidad de repetir muchas más a lo largo de los años. "A muchas mujeres no se las escucha, sobre todo a las que pertenecen a colectivos feminizados, que también suelen estar muy precarizados". Pero jornadas como estas dan voz, y gritarán por todas ellas, mucho más alto de las palabras que el viernes y el sábado se pronuncien. Y, sobre todo, más lejos en el tiempo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído