El VIII Centenario de la USAL reúne a más de un centenar de periodistas en la Asamblea nacional del colectivo

Se celebra durante este sábado, y Nemesio Rodríguez fue elegido nuevo presidente. Forma parte de la conmemoración de la efeméride de la Universidad de Salamanca, que cuenta durante el año con cerca de medio centenar de eventos que atraerán a la ciudad a unos 20.000 académicos

 IMG 9234
IMG 9234

La Asamblea Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España ha elegido para su 77ª Asamblea la ciudad de Salamanca que, durante los dos próximos días, congrega a más de un centenar de periodistas llegados desde diversos puntos de España para elegir a la nueva Junta Directiva.

Se celebra el sábado de la mano del VIII Centenario de la USAL, una efeméride catalogada como acontecimiento de Estado, que está llenando Salamanca de diversos académicos y profesionales a través de numerosos congresos que se están celebrando de muy variada índole. De hecho, hay proyectados, entre los ya celebrados y los que lo harán hasta diciembre, cerca de 50 actos con 20.000 personas participando en ellos.

En lo que se refiere a esta Asamblea, que tiene lugar en el Auditorio de la Hospedería Fonseca desde primera hora de la mañana, cuenta con dos sesiones, una ordinaria y otra extraordinaria. En la primera, se ha sometido a los reunidos el informe de gestión, el balance económico y los presupuestos de la Federación, así como las proposiciones de resoluciones y un resumen de las actividades de las diferentes comisiones que forman parte de la FAPE. Asimismo, habrá un balance de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.

En la segunda, tras una visita por la ciudad, será cuando tenga lugar el nombramiento del nuevo presidente, que sustituirá a la saliente Elsa González, también presente en dicha Asamblea. El resultado se dará a conocer sobre las 15 horas.

Como desde la misma FAPE reiteran, con la celebración de esta jornada y de sus asambleas general y extraordinaria en la capital salmantina, ha querido sumarse a la conmemoración del VIII Centenario de andadura de la Universidad de Salamanca, que la convierten en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Celebra por ese motivo sus ocho siglos de historia, que lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes de España, la efeméride desarrolla un programa que tiñe la ciudad de eventos con los que se pretende recordar que los orígenes del Estudio salmantino se remontan al año 1218, cuando el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, la más antigua de las hispanas.

La Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español sin perder de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica, la puesta en valor y recuperación del patrimonio y las infraestructuras o la promoción nacional e internacional de la institución académica salmantina.

Nemesio Rodríguez, nuevo presidente de la FAPE

La lista encabezada por Nemesio Rodríguez ha ganado las elecciones a la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) con un 60,7% de los votos emitidos, frente al 33,5% que ha obtenido la candidatura que proponía como presidente a Javier Martín Domínguez. “Diálogo, diálogo y diálogo” es la oferta del nuevo presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ante la Asamblea General. Un presidente que afirma que su papel al frente de la Federación es el de mediar y persuadir.

El recién elegido presidente ha destacado en su intervención algunos de los grandes temas que afrontará su Directiva, entre los que destacan la defensa de la libertad de expresión e información y de unos medios públicos independientes, el estudio en las facultades de Periodismo de las resoluciones emitidas por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, acabar con las presiones que padecen los profesionales de la información, luchar contra las condiciones en que trabajan los freelance, exigir que todo trabajo periodístico sea remunerado, luchar contra la precariedad y contra la sustitución de los periodistas de larga trayectoria por becarios o recién licenciados “que cobran una miseria”, o el futuro del periodismo en papel y del periodismo digital.

En su exposición previa a las votaciones, Nemesio Rodríguez ha señalado la necesidad de defender la libertad de expresión y el derecho a la información y ha destacado que urge eliminar los preceptos que los limitan, citando la conocida como Ley mordaza.

A su criterio, la crisis ha provocado, además, que se hayan quedado en el camino los principios éticos y deontológicos en el ejercicio del Periodismo y ha recordado que la dignificación de la profesión pasa por el cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído