Startup Olé es "el evento más potente organizado por una universidad pública en todo el mundo de este nivel”

Startup Olé es "el evento más potente organizado por una universidad pública en todo el mundo de este nivel”

A la feria de emprendimiento acudirán el Rey de España, Felipe VI, y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, quienes inaugurarán el evento el próximo miércoles, 18 de abril

La Hospedería y el Colegio Fonseca acogerán, entre el martes, 17 de abril, y el jueves 19 del mismo mes, la feria de emprendimiento Startup Olé, que alcanza su cuarta edición siendo esta la más grande celebrada hasta ahora y con un prestigio tanto nacional como internacional.

El profesor Emilio Corchado, director y coordinador de Startup Olé, celebró que la Hospedería y el Colegio Fonseca acojan un evento “gratuito para todos, el único de este tipo”, y que reunirá a los “principales actores del mundo europeo e internacional”, algo que se consigue gracias “a la ayuda de todas las instituciones”, si bien le gustaría que estas apoyasen a Startup Olé y al emprendimiento un poco más.

Una feria Startup Olé que está apoyada por la Universidad de Salamanca, la Comisión Europea a través de Startup Europe, y la Marca España, algo con que se identifica este evento ya que “proyecta la imagen de España en todo el mundo”, destaco Corchado, quien recordó que en la feria se conectan startups y pymes innovadoras con fondos de inversión, como pudo verse el año pasado cuando uno de los fondos más potentes de España, “que también acudirá en la próxima edición”, invirtió 1,6 millones de euros.

Emilio Corchado destacó que este “es el evento más potente organizado por una universidad pública en todo el mundo de este nivel”, y es que Startup Olé, en su edición de 2018 (la cuarta vez que tiene lugar) contará con más de 10.000 participantes de más de 70 nacionalidades, con 500 startups (más de la mitad de origen europeo), 70 aceleradoras y más de 20 universidades. También habrá 30 medios, nacionales e internacionales, 80 inversores y un portfolio aprobado de más de 10.000 millones de euros, con corporaciones públicas y privadas.

El rápido crecimiento de Startup Olé, con relevancia nacional por su generación de riqueza y del empleo, contará además con varias visitas ilustres, entre las que destacan la del Rey de España, Felipe VI, y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, que mostrarán su apoyo al emprendimiento e inaugurarán la feria el miércoles 18.

También habrá representantes del sector de la inversión, con uno de los seis fondos más importantes, lo que está provocando un “efecto llamada”, detalló el profesor Corchado, que hace que vayan a venir inversores de toda Europa. También habrá grandes ponentes y embajadores, entre los que destaca el de Estados Unidos, “que colabora con nosotros de manera increíble”.

Así, Emilio Corchado destacó que “un foro como Startup Olé demuestra que Salamanca y la USAL están a la vanguardia de la innovación y el emprendimiento a nivel internacional”, y también muestra la potencia que tiene la ciudad charra “poniendo a todas las instituciones a trabajar de la mano”.

Y es que Startup Olé no es un evento local si bien desde la organización quiere que se aproveche a nivel local, reseñó el director y coordinador, quien agradeció a la Universidad de Salamanca que ceda los espacios de forma gratuita.

Startup Olé "forma parte del ecosistema de emprendimiento de la Universidad"

Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social, recordó que el evento Startup Olé "ya es muy conocido” y que “forma parte del ecosistema de emprendimiento de la Universidad”, coordinado por el SIPPE dentro del proyecto ‘USAL Emprende’, que muestra “el interés de la Universidad por el emprendimiento”. Y es que, como recordó el vicerrector, la Universidad de Salamanca fue “la primera universidad que habló de ello (del emprendimiento) en los 90”.

Así, este Startup Olé es una “ocasión singular y única”, según detalló Enrique Cabero, y un acontecimiento que permite desarrollar actividades de emprendimiento directamente en contacto “con la inversión y con los aceleradores” y que, por tanto, “personas que han tenido iniciativas empresariales de emprendimiento puedan ver cómo se acelera y se amplifica su actividad gracias a ese contacto en el ámbito de la inversión”.

Un evento que también permite que los proyectos se adapten “a las demandas del mercado y de la sociedad”, matizó el vicerrector, quien amplió que con Startup Olé se trabaja en tres grandes objetivos, como son el ámbito de generación de negocio, el de generación de redes de trabajo y el la colaboración entre emprendedores y entidades tanto públicas como privadas, algo “muy relevante”.

El vicerrector de Política Académica y Participación Social destacó, de igual manera, el carácter “altamente internacional” de Startup Olé, una característica que comparte con la propia Universidad de Salamanca. Y es que en este evento participan “empresas de diversos estados” así como la Comisión Europea a través de un “socio fundamental” como Startup Europe. También está presente la Comunidad Iberoamericana de Naciones, “muy importante para la Universidad”, así como otros ámbitos continentales, destacando la presencia de varios embajadores, entre ellos el de la India.

Por último, Enrique Cabero mostró su orgullo porque esta edición tenga “un ingrediente distinto y especial”, y es que es “el primero en volumen de esta naturaleza que se celebra en toda Europa” y, si bien normalmente se desarrollan en inglés, gracias a la presencia de Marca España y del VIII Centenario y a que el Startup Olé se albergue en la USAL, “la universidad del español”, será este idioma el que tenga más presencia, siendo así una “actividad económica y del emprendimiento en español sin el menoscabo del carácter internacional que tiene que tener un evento de esta índole”.

Mili Pizarro, directora del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo (SIPPE) de la USAL, quiso recordar que en el ecosistema del emprendimiento de la Universidad, desarrollado desde el 1998, participan distintos servicios, como el propio SIPPE, el OTRI, la Fundación General o el Parque Científico, entre otros, que trabajan “de forma coordinada para ofrecer un itinerario emprendedor a toda la comunidad universitaria.

Así, se trabajan en tres líneas, pero especialmente en la incubación y la aceleración, con una gran labor para que la USAL sea “una universidad emprendedora”, como demuestra que en los últimos tres años se hayan creado 44 empresas tanto en los ámbitos tecnológicos, de innovación y de servicios, detalló Mili Pizarro.

Comentarios
Lo más