La Guardia Civil pide que se replantee la medida de no poder usar los teléfonos móviles

Tras la prohibición de los chalecos antibalas, la Asociación Española de Guardias Civiles exige ahora que se replanteen estas medidas “que ayudan a realizar nuestro trabajo”

 Guardia Civil
Guardia Civil

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), tras denunciar hace un tiempo la prohibición de la Dirección General de la Guardia Civil del uso de los chalecos particulares durante los servicios, ahora denuncia la prohibición de “otra de nuestras herramientas de trabajo que tenemos y que se ha vuelto imprescindible: el teléfono móvil”. Según señalan desde la AEGC, “nuestros teléfonos nos mantienen en contacto con la base cuando fallan las transmisiones, nos ayudan a situarnos gracias a su GPS, a realizar consultas y, algo que en la Dirección tampoco han tenido en cuenta, a mantenernos en contacto con el ciudadano que espera nuestro servicio, tranquilizándolo e informándolo”.

En este sentido, piden que se replanteé está decisión ya que “el teléfono móvil debería ser ya de dotación en las patrullas, igual que los chalecos antibalas”. Señalan que el uso del teléfono móvil debe ser más responsable es algo que todos se lo reconocemos, pero eso se soluciona con una normativa interna de buenas prácticas. Los guardias civiles no somos tontos, aunque ustedes así lo crean, y entendemos que si el uso del móvil se restringe y sólo se permite para determinadas circunstancias habrá que cumplir con ellas. Además, la Guardia Civil tiene una Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la que “la seguridad del agente debe garantizarse con aquel material apropiado”.

Por último, en un comunicado emitido por la AEGC, piden que “dejen por tanto que seamos los propios guardias los que nos garanticemos que al finalizar un servicio podremos volver a nuestras casas con nuestras familias, en perfectas condiciones. De la misma manera que nos permiten usar navajas multiusos para cortar llegado el caso un cinturón de seguridad en un accidente de circulación, guantes de latex de un solo uso, mascarillas para realizar en caso necesario un boca a boca y podríamos seguir enumerando material que es necesario para nuestro trabajo y compramos los guardias civiles ¿qué problema tiene que llevemos nuestros chalecos y nuestros teléfonos móviles si con ellos aumentamos nuestra seguridad?”.  

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído