CEA y CES homenajean al magisterio republicano represaliado por el franqusmo

El acto tuvo lugar a las 12 de la mañana frente a la Fachada de la Universidad donde, además de lectura de manifiesto, se realizó un homenaje floral en su memoria


 Acto CEA Profesores República Dictadura (2)
Acto CEA Profesores República Dictadura (2)

El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) y el Colectivo Estudiantil Salmantino (CES) celebraron este sábado, 14 de abril, el aniversario de la proclamación de la Segunda República, un acto homenaje en recuerdo de los y las maestras represaliadas por el franquismo.

El acto tuvo lugar a las 12 de la mañana frente a la Fachada de la Universidad, un lugar simbólico donde, además de lectura de manifiesto, se realizó un homenaje floral en su memoria. Nestor Prieto, representante de CEA, explicó que el acto “no se queda simplemente en homenajear y no simplemente recordar el pasado”, sino también “reivindicar el futuro”.

Además, desde su asociación creen que “la Universidad de Salamanca es quien tendría que organizar esto y no los estudiantes”, ya que como recordó “la figura de los maestros y maestras represaliadas fue clave para construir un país mejor”, ejemplo que estos estudiantes siguen hoy día porque creen que “es necesario”.

Al acto fueron invitados “todos los vicerrectores, a las Secretarías Generales”, detalló Nestor Prieto, “pero nadie ha querido venir, nos han declinado la invitación muy amablemente”, algo que desde CEA lamentan “muy profundamente porque creíamos que hoy esto no podía ser una cosa de alumnos y del resto de la sociedad civil”, sino que “tenía que ser la propia Universidad quien se involucrase”.

Además del manifiesto que se leyó, también se puso nombres y apellidos a las personas fusiladas y asesinadas por el franquismo y se les rindió “el homenaje que creemos que merecen”, detalló el representante de CEA. En Salamanca, “gracias a la base datos de Memoria y Justicia y del Ministerio del Interior”, se puede saber que “hubo alrededor de 300 profesores y profesoras depuradas, y 31 víctimas mortales”, que eran “tres catedráticos, 26 profesoras y dos maestras”.

Asimismo, desde CEA y CES aseguran que con este acto quieren “visibilizar la historia de nuestro país, y recordar a aquellos que fueron asesinados por sus ideales; completamente legítimos y que apoyamos” y, de igual forma, buscan denunciar la represión y la inmunidad de los crimines franquistas y hacer hincapié en que es misión de la juventud, como de toda la sociedad, recordar la historia para que ésta no se repita.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído