Ganemos critica que el Plan de Seguridad Vial “nace sin dar protagonismo al peatón”

Según la formación granate, el proyecto presentado por el equipo de Gobierno municipal “carece de planificación sobre cuándo se aplicarán las medidas”

 Persona mujer paso de cebra paso de peatones
Persona mujer paso de cebra paso de peatones

Ganemos Salamanca ha criticado este viernes que el Plan de Seguridad Vial del Ayuntamiento “sigue dando prioridad al tráfico rodado, y no a los peatones, quienes son los verdaderos protagonistas de la seguridad vial”. La formación granate ha lamentado que el plan “no establece preferencia en los tiempos de los semáforos para adaptarlos a las personas que se trasladan a pie”.

Además, el grupo ha criticado que el plan haya sido presentado a los medios de comunicación sin darlo a conocer antes al resto de grupos municipales. “Es curioso que el PP hable de un proyecto abierto al diálogo y a la participación cuando en ningún momento se ha creado un grupo de trabajo para que generemos un acuerdo conjunto”, ha señalado la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera.

Del mismo modo, según Ganemos, este proyecto “carece de planificación”, es decir, “contempla medidas a ejecutar, pero sin establecer fechas ni plazos”. “Ahora, a toda prisa, sacan este plan, porque saben que ya no podían seguir guardándolo más tiempo en el cajón, e incluyen muchas de nuestras propuestas”, ha señalado la concejala Carrera.

Según Ganemos, entre sus propuestas que el plan incluye destacan la mejora en la señalización, las acciones de formación, educación y sensibilización vial, la reducción de la velocidad o incluir en los semáforos avisadores acústicos para personas con discapacidad visual, así como descontadores de segundos.

En cuanto a reducir la velocidad del tráfico rodado en ciertas zonas a 30 km/h, otra de las medidas del plan, Ganemos recuerda que esta medida responde a un compromiso recogido en un plan anterior, el de Movilidad. Y como compromiso se recoge otro más, el de hacer un plan piloto para establecer caminos escolares seguros, “algo que el Pleno del Ayuntamiento ya aprobó el 7 de octubre de 2016, al dar luz verde a una moción al respecto presentada por Ganemos”, señalan.

También por medio de una moción ese mismo año, la agrupación de electores propuso que, como muy tarde en 2018, se implantaran carriles bus, “lo que paradójicamente contó con el voto en contra de PP, Ciudadanos, así como con la abstención de PSOE”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído