El Director de la Guardia Civil presenta dos sistemas móviles de Rayos X en la lucha contra el contrabando y el fraude económico

Estos novedosos sistemas permitirán a las Patrulla Fiscales y de Fronteras (PAFIF) de Pontevedra y Salamanca, agilizar los controles policiales de forma aleatoria y ágil en la frontera hispano-portuguesa. Están financiados por la Oficina de Lucha Anti Fraude (OLAF) de la Unión Europea, en el marco del proyecto Viriato que se está desarrollando durante los años 2017 y 2018

 JOTA0017
JOTA0017

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha presentado en la localidad de Fuentes de Oñoro (Salamanca), dos sistemas móviles de Rayos X, que incluyen escáner y furgón, para la lucha contra el contrabando y el fraude intracomunitario.

Los equipos móviles han sido adjudicados a las Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIF) de Fuentes de Oñoro (Salamanca) y Vigo (Pontevedra) y servirán de apoyo en la lucha contra el contrabando de tabaco y las redes de crimen organizado que se dedican a estos fines utilizando la permeabilidad que ofrece la frontera hispano-portuguesa. Estas nuevas herramientas y medios técnicos permitirán optimizar los controles policiales de forma aleatoria y ágil en la lucha contra el contrabando y el tráfico de drogas.

Proyecto Viriato

Durante 2017-2018 se ha desarrollado el proyecto Viriato, por el cual se han adquirido cinco impresoras portátiles, cinco ordenadores portátiles, un fibroscopio y dos sistemas móviles de rayos X, además de la formación de dos unidades del Servicio Cinológico con su correspondiente equipamiento, con un presupuesto de 215.600 euros.

Estos medios están destinados a servir como apoyo en la lucha que la Guardia Civil desarrolla contra el contrabando de tabaco y las redes de crimen organizado que se dedican a estos fines en la frontera hispano-lusa.

Para ello se pretende dotar de nuevas herramientas y medios técnicos a las Patrullas Fiscales y de Fronteras que operan en la frontera hispano-portuguesa, especialmente aquellas que operan en la Zona de Galicia (Comandancia de Pontevedra) y la Zona de Castilla y León (Comandancia de Salamanca) para desarrollar su labor en una frontera interior como la hispano-portuguesa que permitan controles policiales aleatorios y ágiles, ya que no se pueden realizar controles fronterizos permanentes conforme a la normativa Schengen.

El proyecto está financiado por la Oficina de Lucha Antifraude (OLAF) para programas y proyectos que permitan la lucha contra el contrabando y el fraude intracomuniario.

Programa Hércules

Entre otros programas también financiados por la OLAF para combatir el contrabando y el fraude se encuentra el programa Hércules, cuya financiación ha permitido desarrollar otros dos proyectos:

Proyecto Pirineos: desarrollado y ejecutado durante 2014 en la frontera con Andorra en la Seo de Urgell (Lleida), que permitió la adquisición de un sistema de rayos X (incluyendo escáner y furgón), un detector de contrabando, dos unidades caninas y equipamiento para las mismas, incluido vehículo al efecto, 2 vehiculos todoterrenos y reforma de las instalaciones de las unidades caninas.

Proyecto La Línea: ejecutado en la frontera terrestre con Gibraltar durante los años 2015 y 2016, permitió financiar la adquisición de un sistema móvil de rayos X (incluyendo escáner y furgón), un detector de contrabando, dos unidades caninas y equipamiento para las mismas, incluido vehículo al efecto y reforma de las instalaciones caninas.

Compañía de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Posteriormente, el Director General ha visitado la Compañía de Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde ha podido conocer de primera mano la labor que se viene realizando en esta zona fronteriza.

Durante dicha visita ha mantenido una reunión con los mandos de las diferentes Unidades de la Compañía, en la que le han expuesto la problemática que afecta a la demarcación que compete al Cuerpo y los medios con los que se cuenta para desempeñar la labor en esa comarca.

La demarcación territorial de la Compañía de la Guardia Civil de Ciudad Rodrigo consta de cuarenta y tres municipios, dependientes íntegramente de la misma en materias generales de seguridad ciudadana. De los anteriores los más importantes por número de población son los de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro.

A lo largo de los últimos 5 años, la delincuencia conocida en la demarcación de la Compañía muestra un descenso de 79 infracciones penales lo que, traducido a valores porcentuales, ha supuesto un decremento del 22,51%, situándose la tasa de criminalidad en el año 2017 en 12 infracciones penales por cada mil habitantes.

En cuanto a la renovación de las dependencias oficiales del acuartelamiento, se ha dispuesto recientemente el inicio de las actuaciones para la contratación de la realización de un proyecto que incluya las obras que garantice las condiciones de seguridad y estabilidad por un importe estimado de 450.000 ?.

Comandancia de Salamanca

La delincuencia en la demarcación de la Guardia Civil de Salamanca, durante los últimos cinco años muestra un descenso global de 662 infracciones penales, situándose en un -16,90%, con una tasa de 19 infraciones penales por cada mil habitantes, lo que se traduce en un 3% menos a nivel regional y un 13% menos respecto al conjunto nacional, todo ello referido al quinquenio anterior.

Para más información pueden llamar a la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, en el teléfono 923 12 72 00, ext. 351.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído