El proyecto de caminos seguros se iniciará con un proyecto piloto en el colegio Juan Jaén

El proyecto de caminos seguros se iniciará con un proyecto piloto en el colegio Juan Jaén

Se establecerán tres puntos de encuentro con sus respectivos itinerarios. Una Comisión de Trabajo estudiará las propuestas de familias y niños para comprobar las mejoras a realizar

El nuevo Plan de Seguridad Vial proyectado por el Consistorio y anunciado durante esta pasada semana por el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, tiene recogido entre sus páginas el proyecto piloto para iniciar los llamados 'caminos escolares seguros', algo que ya se aprobó en Pleno municipal. 

Así, este documento refleja que será el colegio Juan Jaén el que actúe como lanzadera con el objetivo de conseguir que los niños se desplacen de manera autónoma y segura, concienciar desde edades tempranas para lograr un cambio en la movilidad, adaptar los viarios a las necesidades de las personas y educar desde edades tempranas en seguridad vial a los menores, según recoge el propio documento del Ayuntamiento. 

En concreto, este colegio, que tiene su acceso principal en el paseo de Carmelitas, establecerá tres puntos de reunión diferentes y otros tantos itinerarios hasta el centro escolar, que serán señalizados con un color diferenciado. 

De esta manera, el color azul establecerá el punto de reunión en la fuente sita en el número 21 del paseo de Carmelitas y el recorrido cruzará la calzada por el paso de peatones, regulado por semáforo y con un voluntario, mientras que continuará hasta la puerta del centro. 

El color verde tendrá su punto de reunión en la plaza del Oeste, donde esperará un voluntario. Desde allí se circulará por la acera de los números pares hasta el paseo de Carmelitas, donde girarán a la izquierda para continuar por la acera hasta la puerta del colegio. 

El color rojo, por último, cuenta con el punto de reunión junto a los juegos infantiles de la plaza de Carmelitas, desde donde se cruzará la plaza en dirección al paseo de Carmelitas para seguir por la acera hasta la puerta del colegio. 

Se establecerá, además, una reserva de estacionamiento en la calle Wences Moreno, en el tramo comprendido entre el paseo de Carmelitas y la calle Profesor Sáez, en el lado izquierdo en el sentido de la marcha y otro en la calle Muñoz Torrero, entre Fray Luis de Granada y la plaza de Carmelitas, para facilitar a los padres que tengan que traer los menores desde puntos distantes.

Estos itinerarios e iniciativa, como proyecto piloto, servirá para ver las necesidades de los caminos escolares seguros por lo que se establecerá un canal de comunicación con las familias, de manera que la Comisión de Trabajo formalizada puedan estudiar dichas propuestas ,especialmente aquellas realizadas por los menores en cuanto a la señalización, ordenación del tráfico, actuaciones en viario, fomento y reconocimiento del cambio de hábitos para acudir al colegio a pie o bicicleta y las salidas escolares para recorrer los itinerarios seguros, para incidir en la educación vial, entre los menores. 

Este programa tendrá una duración determinada, así como unos puntos de control intermedios, para evaluar tanto los resultados como el proceso, siendo los testigos utilizados los medios de transporte por los que acuden al colegio los escolares, con detalle de porcentajes, comparándolos con las fases anteriores; el grado de participación, compromiso y satisfacción por parte de todas las personas implicadas en el proceso; y realizar encuesta de satisfacción entre los escolares y sus familias relativas a los desplazamientos al colegio y el grado de seguridad que se percibe.

Comentarios