DÍA DEL CICLISTA

Los ciclistas abogan por una mayor educación vial para mejorar la convivencia entre los usuarios de la carretera

Los ciclistas abogan por una mayor educación vial para mejorar la convivencia entre los usuarios de la carretera

También consideran que si las arterias principales de la ciudad contaran con carril bici se podría disfrutar más de este medio de trasporte

Reforzar la educación vial dirigida tanto de conductores como peatones y ciclistas es una de las medidas que permitiría mejorar la convivencia entre los distintos usuarios de las carreteras, tal y como ha explicado a SALAMANCA24HORAS Alfonso Ramos, miembro de la Junta Directiva del Club Cicloexcursionista Amigos de la Bici. ‘Si nos respetamos unos a otros, seremos capaces de compartir la carretera sin ningún tipo de problemas’, ha recalcado.

Para Ramos, quien asegura ser tanto ciclista como conductor, por lo general hay un respeto mutuo entre los distintos usuarios de la vía, aunque reconoce que siempre hay excepciones. Entre ellas, se ha referido a los ciclistas que van por las aceras, los peatones que cruzan en rojo o por donde no hay pasos de cebra y los conductores que se ponen demasiado nerviosos cuando tienen una bicicleta delante.

Sin embargo, sostiene que los ciclistas “no solemos tener problemas con los conductores que vemos en las carreteras, principalmente porque vamos por vías en las que no hay mucho tránsito de vehículos”. Tal y como ha señalado, “hoy en día las nacionales para nosotros, al haber las autovías, es una pista genial para salir, no nos encontramos casi coches”.

En este punto difiere Julio Rossy Peña, ciclista y presidente saliente del Club Ciclista Helmantibike, quien considera que en Salamanca no se respeta mucho al ciclista, igual que en muchos casos son los ciclistas quienes no respetan a los peatones. “Hay mucha falta de concienciación de la gente y mucha falta de educación de unos hacia otros”, ha recalcado.

Carril bici en el centro de la ciudad

En lo que sí están de acuerdo ambos ciclistas es en defender la existencia de carril bici también en el centro de la ciudad. En este sentido, Alfonso Ramos ha asegurado que “Salamanca es una ciudad estupenda para montar en bicicleta porque está todo muy cerca” y ha señalado que si las arterias principales de la ciudad contaran con un carril para ciclistas “se evitaría tanto tráfico en el centro de la ciudad” y se potenciaría la bicicleta como medio de trasporte para ir a trabajar y no sólo como ocio.

Por su parte, Julio Rossy Peña ha puesto como ejemplo la circulación por la avenida de Mirat, que para ciclistas que no estén acostumbrados a utilizar la bici “no es nada seguro”. “Cada vez hay más carriles bici para pasear y más gente utilizándolos y, en ese sentido, para cuando sales de la cuiudad pero no están preparados para el ciclismo urbano”, ha señalado, y considera que no sirven para “quitar coches del centro” porque “te la juegas”.

“Yo practico más ciclismo deportivo, pero no hay un carril bici para evitar coger el coche para bajar al centro a hacer gestiones”, ha asegurado Rossy Peña, quien cree, al igual que Ramos, que debería haber también en el centro carril bici.

Comentarios
Lo más