DÍA DEL CICLISTA

El Ayuntamiento ampliará el carril bici para conectar Salamanca con más municipios del alfoz

El Ayuntamiento ampliará el carril bici para conectar Salamanca con más municipios del alfoz

La ciudad cuenta en la actualidad con 32 kilómetros de carril bici que circunvalan la capital el Tormes. El Ayuntamiento trabaja en distintos proyectos para que los ciclistas puedan llegar a otros municipios

Salamanca cuenta en la actualidad con 32 kilómetros de carril bici que unen la ciudad con distintos municipios del alfoz. La mayor parte de este trazado conforma una especie de cinturón exterior a Salamanca que conecta con algunas localidades cercanas, como Santa Marta de Tormes, Aldeatejada, y Villares de la Reina.

Dentro de la ciudad, esta vía para ciclistas llega a lugares como el Campus Unamuno, la Estación de Trenes, la estación de autobuses, el Puente Romano y el Parque Fluvial, así como a algunas avenidas principales: la avenida de Salamanca, Federico Anaya o María Auxiliadora.

El compromiso del Ayuntamiento de Salamanca es seguir trabajando en la ampliación del carril bici para llegar a más municipios del alfoz, empezando por Cabrerizos, proyecto que ya está en marcha. De hecho, la ampliación del carril bici es una de las iniciativas recogidas en el Presupuesto Municipal para 2018, aunque de momento el Ayuntamiento no ha concretado los próximos pasos.

Otras medidas dirigidas a los ciclistas

La ampliación del carril bici es una de las iniciativas en las que trabaja el Ayuntamiento dirigidas a los ciclistas. Además, para mejorar la convivencia entre los distintos usuarios de la vía pública, se ha instalado un centenar de dispositivos de no invasión, advirtiendo a los peatones de que el carril bici es de uso exclusivo para ciclistas.

Tal y como explicó el concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, en la presentación del nuevo Plan de Seguridad Vial, por el momento los ya instalados son suficientes, aunque se estudiará la necesidad de incrementar la presencia de estos paneles.

Del mismo modo, se multiplicará la instalación de señales luminosas en pasos de ciclistas, así como en la proximidad de centros educativos y en rotondas.

En cuanto a la educación vial, el Ayuntamiento incrementara el esfuerzo en este ámbito, con programas específicos tanto en los colegios, como destinados a personas mayores, ciclistas y motociclistas.

Préstamo de bicicletas

Para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha en 2011 la propuesta ‘Salenbici’ de alquiler de bicicleta, con puntos de préstamo en varios puntos de la ciudad.

Este servicio contabilizó en 2017 la cifra más alta de préstamos desde su puesta en marcha, superando los 63.000 préstamos, lo que supone un incremento del 22% con respecto a 2016.


A este servicio, se suman también los puestos en marcha por la Universidad de Salamanca ‘Usalabici’, que funciona desde 2006, y por la asociación Amigos de la Bici de Salamanca, que también alquilan bicicletas.

Comentarios
Lo más