Casi medio millar de caminantes desafían a la lluvia y el frío en la XXIII Ruta Senderista de Mieza

Momento de la salida de la XXIII Ruta Senderista de Mieza
Casi medio millar de caminantes desafían a la lluvia y el frío en la XXIII Ruta Senderista de Mieza

Chubasqueros, paraguas y ropa de abrigo fueron protagonistas en una marcha que comenzó en la Plaza de la Constitución de la localidad de Las Arribes y que tuvo casi 10 kilómetros de recorrido

La localidad de Mieza celebró este domingo la XXIII Edición de la Ruta de Senderismo. Casi medio millar de caminantes desafiaron a la lluvia y el frío que se coló como protagonistas en una jornada donde se hicieron visibles los paraguas, chubasqueros y la ropa de abrigo. Sin embargo, estas circunstancias no fueron obstáculo para los participantes en una marcha que comenzó sobre las 11 horas y que tuvo un recorrido de casi 10 kilómetros.

Mieza es una de las rutas más conocidas de la zona de Las Arribes del Duero. Como ya es habitual desde 1996 los inscritos transitan por parajes como ‘La Solana’, con grandes vistas al cauce del Duero, ‘Oliva la Pertenera’, ‘La Mesa’, ‘La Palla la Patricia’, tradicional guarida de pastores, la ‘Cascada del Balcoiso’, la bonita panorámica desde el mirador de ‘La Trapalosa’. Este año se recupera la clásica terminación en la zona del Mirador del Colagón del Tío Paco, muy próximo al famoso mirador de La Code.

Desde el Ayuntamiento de Mieza se explica que es un recorrido de gran riqueza paisajística, donde el caminante podrá descubrir caminos y serpenteados senderos; también podrá contemplar olivos centenarios, bancales escalonados o “paredones” como aquí se les conoce; perales, manzanos, cerezos en flor, naranjos, castaños, chumberas, peñascos empinados o berruecos que denominaba Unamuno, parajes en los que el trinar de los pájaros, el sonido del agua del Duero y de los regatos, el suave aroma de la naturaleza en constante procreación, traslada al visitante a un universo de paz y sosiego difícil de encontrar en otro lugar, especialmente durante esta época, en primavera, cuando los frutales aparecen en flor e impregnan el paisaje arribeño de un colorido especial.

IMG 20180415 104821

Sin duda, una ruta donde los participantes en esta XXIII Edición disfrutaron del recorrido. Una experiencia más que gratificante y que no se olvidará jamás y así lo señalan muchas de las personas que ya han realizado este recorrido. La Ruta de Senderismo ha consolidado su éxito, pues de las 100 personas que hubo en la primera, se ha pasado a cerca de mil en varias de las posteriores.

Recorrido y programa que se realizó

- 10:45 Horas. Salida. El recorrido será el siguiente (a salvo de alguna variación ordenada por Medio Ambiente): salida por el Cmno. de La Code → Cmno. de la Aceña (sendero GR.14) →Cañimarta → Llanito La Pulida → La Solana → Revuelta Larga paso del arroyo en La Nogal → El Ramiro → El Regato → paso al Barranco → La Palla La Patricia → oliva La Pertenera →sendero de La Trapalosa → Cmno. del Castañar → Valle Bache → camino de La Solijera →Cmno. de La Code para terminar en el mirador del Colagón del Tío Paco.

El recorrido aproximado es de 9,5 kilómetros, con una dificultad media (alta en algún pequeño tramo). Durante el itinerario se ofrecieron naranjas y agua a todos los caminantes.

IMG 20180415 104716

- 14:00 Horas. Comida en el merendero de “El Colagón del tío Paco”, próximo al “Mirador de la Code”, en la que pudieron degustarse, en abundancia, productos típicos de la zona como los ricos asados de productos del cerdo y queso de “Las Arribes”, acompañados de aceitunas de Mieza, fruta y regados con el exquisito vino de la tierra. También se ofreció café, aguardiente y dulces típicos, y para animar la sobremesa esperamos la presencia de algún tamborilero voluntario de la comarca.

- 17:00 Horas. En la plaza, actuación del grupo folklórico SURCO.

- 19:00 Horas. Salida de Autobuses hacia Salamanca.

Comentarios