Ángel Morín: “La FP no se puede diseñar en términos de demanda, sino en términos de empleabilidad”

Según el director provincial de Educación, de lo contrario “sería un error” porque “tendríamos en casa a un mayor número de personas con el título, pero sin empleo”

 1401107
1401107

El director provincial de Educación, Ángel Morín, ha destacado que la oferta formativa de la FP no se puede diseñar en función de la demanda de alumnos sino en términos de empleabilidad. Así lo ha apuntado a SALAMANCA24HORAS y ha recalcado que, de lo contrario, “sería un error” porque “tendríamos en casa a un mayor número de personas con el título, pero sin empleo”.

“Tenemos que ser capaces de formar a las personas en función de la capacidad de empleabilidad de la sociedad”, ha subrayado Morín. “Constantemente se están actualizando los currículos de los ciclos formativos en función de los yacimientos de empleo y de las oportunidades laborales que existan”, ha recalcado el director provincial de Educación, quien ha subrayado que “el mundo laboral va a un ritmo vertiginoso” y ha insistido en la necesidad de adaptar la oferta formativa al mismo.

De esta forma ha respondido a la crítica que hace poco más de un mes hizo el PSOE, cuando apuntó que este curso el 60% de los jóvenes no pudo estudiar en la provincia de Salamanca el ciclo de Formación Profesional que quería y anunció que presentaría una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Junta a que se adecuara la oferta de FP a la demanda y a las perspectivas laborales.

Según el procurador del PSOE por Salamanca y portavoz de Educación en las Cortes, Fernando Pablos, durante este curso 2017-2018 la demanda ha sido superior a la oferta en 26 ciclos formativos de grado medio y superior. En ellos, según Pablos, e han recibido un total de 2.758 solicitudes y se han adjudicado 1.107 plazas. Esto supone, según ha detallado el procurador salmantino, que 1.651 jóvenes se vieron obligados a cursar un ciclo de FP que no era el que querían o a abandonar sus estudios.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído