Las muestras en laboratorio de alimentos y aguas descienden ligeramente debido a las primeras

Las muestras analizadas de alimentos en Salamanca durante 2017 descendieron en 125, aunque crecieron las de agua en 96. Además, otras como controles internos, superficies de trabajo y coprocultivos también crecieron

 Grifo agua abriéndose
Grifo agua abriéndose

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha hecho públicos los datos de muestras analizadas en laboratorio a nivel provincial de alimentos y aguas, entre otros, en el que se refleja que en Salamanca se realizaron hasta 1.146 durante el año pasado, en lo que es un aumento de más de 50 en comparación con 2016. 

Sin embargo, en el caso de las muestras analizadas de alimentos, el descenso fue muy amplio, de 125, y llegaron a las 239. Se trata de la única estadística que baja, ya que en el caso de las aguas, el crecimiento de las muestras analizadas fue de casi cien mientras que en el apartado otras, que se refiere a controles internos, colaborativos, superficies de trabajo y coprocultivos creció en más de 75. 

A nivel regional, las 1.146 muestras realizadas se encuentran en un término medio, por detrás de Burgos, Zamora, León y Palencia.

El mayor número de muestras analizadas en Castilla y León corresponde a las tomadas en cumplimiento del Plan nacional de investigación de residuos en productos de origen animal, con un 43,8% sobre el total, seguida de las muestras de aguas, con un 33,7% y de alimentos, con un 15,0%.

En los últimos años, la evolución del número de muestras analizadas en los laboratorios de control oficial ha sido decreciente, reduciéndose desde 2010 a 2015 cerca de un 40%. Desde entonces ha aumentado este número en un 13,9%.

Por su parte, el número de determinaciones corresponde a las realizadas sobre muestras de aguas, con un 43,2%, seguida de las realizadas sobre muestras del Plan nacional de investigación de residuos en productos de origen animal, con un 40,5%. Las determinaciones de alimentos suponen el 8,7%. 

En Salamanca, las de el número de alimentos fue de 319, mientras que en aguas llegó a las 2.189, y en otras hasta 456. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído