EspañaDuero marca el crecimiento de Salamanca en 2018 en el 2,8%, por encima de la media regional

En el último trimestre creció también la economía un 2,8%, siendo uno de los mayores avances en la región

 Tasa PIB
Tasa PIB

Caja EspañaDuero ha presentado este lunes su nuevo informe sobre las previsiones económicas de Castilla y León en la que se refleja que la actividad en la provincia de Salamanca durante el último trimestre ha crecido un 2,8%, siendo uno de los mayores avances de la región. 

Según comentan, este repunte permite constatar un mejor comportamiento de la economía provincial en la segunda mitad del año, debido al buen tono del empleo y al aumento de la demanda interna. En el conjunto de 2017, el crecimiento económico se habría situado en el 2,5%, en consonancia con el avance observado para Castilla y León, mientras que las previsiones para 2018 vaticinan un avance más intenso en la provincia (2,8%) que en el ámbito regional (2,5%).

En el informe se refleja que el mercado laboral ha experimentado una trayectoria más favorable a medida que ha ido avanzando el año, registrándose un aumento interanual del empleo del 8,2% en el cuarto trimestre de 2017, con lo que se han contabilizado 10.100 ocupados más que en el mismo periodo del año anterior. 

El aumento del empleo se ha concentrado en la construcción (58,7%) y en los servicios (10,5%), que han registrado importantes aumentos relativos, mientras que en la agricultura (-8,7%) y en la industria (-12,8%) el número de ocupados ha disminuido con relación al cuarto trimestre de 2016. 

En el mismo sentido, el desempleo se ha reducido de manera notable, un 20,9% en términos interanuales, en tanto que la población activa ha aumentado un 3,5% (-2,9% en Castilla y León), lo que ha permitido situar la tasa de paro en el 12,4% en el último trimestre del año, tras reducirse en 3,8 p.p. respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor caída del ámbito regional (-1,1 p.p. hasta el 13,7%).

La actividad turística ha evidenciado un discreto avance en 2017, aumentando tanto el número de viajeros en establecimientos hoteleros de la provincia (2,6%) como las pernoctaciones (1,7%), aunque, en ambos casos, a un ritmo inferior al observado en el agregado regional (3,7% y 4,2%, respectivamente). 

Respecto a la demanda, la matriculación de vehículos ha mostrado una evolución muy positiva en 2017, ya que la matriculación de turismos se ha incrementado un 12,4%, mientras que la de vehículos de carga, referente de la actividad empresarial, lo ha hecho a un ritmo más intenso (20,6%), con lo que se han registrado tasas muy superiores a las del conjunto regional (6,8% y 2,7%, respectivamente). 

En cuanto al comercio exterior, el valor de las exportaciones en 2017 ha disminuido un 5,6% con relación al año anterior, debido, fundamentalmente, al descenso que se ha registrado en bienes de equipo (-22,2%) y en semimanufacturas (-6,1%), aunque en términos de cantidades las ventas al exterior se han incrementado un 7,4%, de lo que puede desprenderse un menor precio de los productos exportados.

En el ámbito empresarial, en la provincia de Salamanca se han constituido 411 sociedades mercantiles en 2017, cifra que representa el 14,4% del total regional en este periodo y un aumento del 6,8% con relación al año anterior, apreciándose una trayectoria más favorable que en Castilla y León (-5,2%). No obstante, el capital suscrito por las nuevas sociedades ha disminuido un 74,2%, respecto al año anterior. Igualmente favorable ha sido la evolución de las disoluciones, que han experimentado un descenso del 8,1% respecto a 2016 (-3,9% en Castilla y León), por lo que el índice de rotación ha disminuido hasta el 30,4% (36,5% en Castilla y León).

En lo que concierne al sector inmobiliario, las compraventas de viviendas en la provincia han ascendido a 2.470 en el conjunto de 2017, tras experimentar una subida del 10,0% respecto Salamanca al año anterior, registrándose un avance tanto de las operaciones de vivienda nueva (15,9%) como de vivienda usada (9,0%). Respecto al mercado hipotecario, el número de hipotecas sobre viviendas se ha reducido un 2,0% en 2017, aunque el importe de las mismas se ha incrementado un 10,9% en este periodo. En este contexto, el valor tasado de la vivienda libre se ha situado en 1.186,9 ?/m2 en el cuarto trimestre de 2017.

Por último, la inversión pública ha alcanzado los 199,7 millones de euros en 2017, triplicando el importe licitado el año anterior. Este incremento se ha debido al fuerte impulso de la inversión destinada a obra civil en el conjunto del año (377,2%), como consecuencia, fundamentalmente, del importe destinado al proyecto de electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, de manera que la provincia ha experimentado la mayor subida del conjunto regional (29,0%), mientras que la licitación en edificación ha disminuido en este periodo (-30,3%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído