El PSOE critica que el programa ‘Millenials’ para el fomento del empleo “ha sido un fracaso”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha acusado al equipo de Gobierno de “falta de compromiso” con el empleo y la generación de oportunidades 

 Psoe
Psoe

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, ha criticado este lunes la “falta de compromiso” por parte del equipo de Gobierno con el empleo y la generación de oportunidades en la ciudad y ha recalcado que el programa ‘Millenials’ para el fomento del empleo “ha sido un fracaso”.

Sobre este programa, Mateos ha explicado que, en su primer año de vigencia, desde julio de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017, las cifras de éxito has sido “pobres” y el programa “ha sido un fracaso”.

En este sentido, el portavoz socialista ha detallado que en la primera convocatoria realizada en julio de 2016 se ofertaron diez modalidades de acciones formativas y 250 plazas para jóvenes inscritos en el sistema nacional de garantía juvenil, de las que se cubrieron 137, el 55% del total, y finalizaron 94 jóvenes, el 38% de lo esperado. Además, en esa primera convocatoria, tal y como ha explicado Mateos, se pretendía la contratación por un periodo de seis meses de 156 alumnos, de os que se efectuaron 63, el 40% de las contrataciones previstas.

En cuanto a la segunda convocatoria, en abril de 2017, se ofertaron ocho modalidades, de las que se pusieron en marcha seis, y otras 250 plazas, de las que se cubrieron 73, el 29% del total. De esos estudiantes, 49 finalizaron el periodo formativo, el 20% del total, según los datos aportados por el PSOE. En cuanto a las contrataciones efectuadas fueron 16, el 10% de las 156 que se pretendía.

Por su parte, el concejal socialista, Arturo Santos, presente también en la rueda de prensa, ha destacado que, en el convenio para la realización de este programa, se ofertó a las empresas en el total de ambas convocatorias 1.550.000 euros para la contratación de esos 312 jóvenes de los que, finalmente, se han ejecutado 440.000 euros, el 28% de lo estimado. Santos ha lamentado que, o habrá que ampliar la convocatoria para poder ejecutar el 72% restante o “tendrán que devolverlo a Europa”, ya que este presupuesto corresponde a fondos europeos.

Mateos ha subrayado que el programa ‘Millenials’ “no se ha enfocado bien desde el principio” y que, “por el camino que va, fracasará por sí solo”. Para Santos, parte del error ha sido convocar este programa solo para aquellos jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil porque supone limitarse a un “grupo cerrado”.

Además, el portavoz socialista ha criticado que el equipo de Gobierno “se haya desentendido” de la Mesa de Empleo, que según él no se convoca desde octubre de 2015, y del Pacto por el Empleo. Además, ha señalado que desde que Mañueco es alcalde, aunque ha disminuido el desempleo, también ha descendido el número de personas empleadas y el de habitantes. Para Mateos, las contrataciones que se han producido están vinculadas al “empleo precario y temporal”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído