Podemos insiste en una subida de las pensiones acorde al IPC y en aumentar el SMI

Podemos insiste en una subida de las pensiones acorde al IPC y en aumentar el SMI

Las propuestas incluyen eliminar el “factor de sostenibilidad”, “destopar” las cotizaciones y eliminar las exenciones de la Seguridad social. Podemos Salamanca anima a la ciudadanía a movilizarse por las pensiones públicas, como harán hoy a las 19:00 los yayogaitas. 

Podemos Salamanca ha presentado hoy el documento 'Propuestas para garantizar el sistema público de pensiones', que ha realizado la Secretaria de Economía, Energía y Modelo Productivo. En este se pone de relieve que más de la mitad de las pensiones están ya por debajo del Salario Mínimo Interprofesional por lo que, dicen, ante el bloqueo en la subida, llevará a que los pensionistas pierdan cerca de un cuarto de su poder adquisitivo. 

Así, desde la formación morada creen que "en vez de apostar por reducir el gasto, recortando en pensiones, se apuesta por garantizarlas mejorando los ingresos del Estado". Es por ello que la formación pide la “inmediata derogación” del índice de revalorización, el célebre 0,25% de subida anual, por ser perfectamente asumible y financiable con “una vuelta a la participación de los salarios en la renta que había en 2008 (+0,6 puntos del PIB), el destope de las cotizaciones para los salarios más altos (+0,6 puntos) y el abandono de las reducciones a las cotizaciones (+0,2 puntos del PIB)".

Además, el análisis económico y demográfico realizado en el documento, muestra que “pese al aumento de la población mayor de 65 años, la tasa de dependencia económica (número de dependientes por ocupado) se mantendrá estable si se alcanzan los objetivos de empleo señalados (tasa de empleo del 75 %)” por lo que es posible garantizar la sostenibilidad del sistema a largo plazo ampliando la financiación del sistema vía impuestos.

Para Ignacio Paredero, secretario general y secretario de Economía de Podemos Salamanca, “el recortar las pensiones no es una obligación económica, es una decisión política. Gastamos mucho dinero en rescatar autopistas privadas, en rescatar bancos o, simplemente, en exenciones a la seguridad social que no benefician a la mayoría de la población. Desde Podemos Salamanca tenemos claro que hay que atender a la Constitución Española y garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y si se quiere, se puede.”

A su vez, Isabel García Calderón ha recordado que “la lucha por unas pensiones públicas dignas es una lucha fundamental. Desde Podemos Salamanca queremos animar a la ciudadanía, especialmente a las y los jóvenes, a que se movilicen en su defensa, como harán hoy lunes, a las 19:00 en la Plaza Mayor los pensionistas de Salamanca, organizados en el colectivo yayogaitas”. 

Comentarios
Lo más