La Junta presenta las guías de respuesta ante inundaciones para 18 municipios de Salamanca

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones en la sede de la Junta en Salamanca
La Junta presenta las guías de respuesta ante inundaciones para 18 municipios de Salamanca

El objetivo es ayudar a los municipios a elaborar un plan de Protección Civil y Municipal de emergencias ante avenidas a diez, cien y quinientos años

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, explicó este lunes en Salamanca lo que son las guías de respuesta ante episodios de inundaciones para un total de 18 pueblos de la provincia salmantina. El consejero indicó que “estas guías derivan de hace dos años que con motivo de unas avenidas que hubo en Zamora y Salamanca hubo quejas de alcaldes que les hubiera gustado conocer la crecida con anticipación y eso motivó un trabajo por parte de la Consejería de Fomento de tratar y mejorar esa respuesta y surgieron reuniones con la CHD para mejorar las posibles soluciones”.

“En cuanto al grado de ejecución de los planes de Protección Civil y municipales de las emergencias ante inundaciones son los propios municipios los que deben realizarlos, pero algunos tenían dificultades por su poca capacidad económica para elaborar un plan de protección civil sobre todo en la Q10, Q100 y Q500, que son las previsiones en años ante esas posibles inundaciones. Eso significa que hay que hacer un estudio cartográfico y topográfico que no están al alcance de este trabajo y la Junta quiere hacer ese trabajo por ellos”, dijo.

En Salamanca los 18 pueblos que tendrían esta guía proporcionada por la Junta serían Aldealengua, Almenara de Tormes, Cabrerizos, Calvarrasa de Abajo, Castraz, Doñinos de Salamanca, Encinas de Abajo, Encinas de Arriba, Galisancho, Hurta, La Maya, Miranda de Azán, Morasverdes, Peromingo, Puebla de Yeltes, Puente del Congosto, Sotoserrano y Villagonzalo de Tormes.

Juan Carlos Suárez-Quiñones indicó que esta iniciativa la hemos puesto en marcha en toda Castilla y León y ya ha sido presentado en casi todas las capitales de Castilla y León. En Zamora se han entregado a 35 localidades. En 2017 se hicieron entregas a Palencia, con 11 localidades en octubre y a la provincia de León con 115 localidades en diciembre. En este 2018 se han entregado las de Valladolid y de Ávila, mientras que en Burgos, Segovia y Soria las dispondrán en breve. 




Comentarios
Lo más