Varias carreteras y tramos de la provincia de Salamanca siguen olvidados por la Diputación

Carretera de acceso al Hospital de Los Montalvos
Varias carreteras y tramos de la provincia de Salamanca siguen olvidados por la Diputación

Numerosos vecinos de todas las comarcas salmantinas claman para que la administración provincial acometa los arreglos que en algunos casos llevan más de dos años sin solución

Incontables serían las carreteras y vías de la provincia salmantina que necesitan con un urgencia una rápida intervención por parte de la Diputación Provincial. El caso es que los problemas se le están acumulando al Equipo de Gobierno en los últimos tiempos, que sí aprueban los Planes Provinciales de Carreteras, como en el del 2016 o 2017, pero que no se ejecutan las obras con tiempo para calmar los ánimos de los vecinos, que siguen disgustados con el nivel de vías que tienen en sus pueblos.

El más claro ejemplo sería la carretera de El Cerro hasta Peñacaballera. Una carretera que lleva un considerable retraso explicado en la Diputación por el propio diputado de Fomento Carlos García, pero que no contenta a los vecinos de la zona al ver que pasan los días sin que se llegue a resolver el problema. Es más, incluso se desplazaron a Salamanca para protestar por este asunto sin que hicieran caso de las explicaciones de los responsables porque “ya no les creemos”, comentaban algunos.

Pero ese sería un ejemplo claro de lo que está pasando en Salamanca con el arreglo de las carreteras, vías y caminos para vehículos. En palabras de muchos habitantes de la zona, por es lo que están viendo “es un desastre a todos los niveles”. Quejas mayúsculas en Pelarrodríguez, con una carretera que es de gestión autonómica, pero que también refleja la desidia en arreglos de las carreteras de Salamanca. Llevan protestando por unas obras desde hace cinco años, un tramo de vía que va desde Sando a Pelarrodríguez y que une unas poblaciones tan importantes como La Fuente de San Esteban y Ledesma.

1647697

Pero hay muchos más ejemplos de cómo se están haciendo las cosas en la Diputación. Según fuentes consultadas la zona de Ciudad Rodrigo es otra de las ‘tocadas’ de forma negativa, como la carretera que une La Encina con Pastores, vía aprobada de arreglar en 2016, pero que aún está sin ejecutar. Y es que solo el 10 por ciento del Plan de Caminos Municipales está ejecutado.

En cuanto al Plan Provincial de Carreteras de la Diputación lo más importante es que el del 2018 aún no está presentado porque entre otras cosas aún quedan muchas carreteras por ejecutar del 2016 y 2017. Respecto al del 2017 solo se ha certificado algo del acceso a la localidad de Valsalabroso. En total hay 20 tramos aprobados, pero solo uno se ha ejecutado.

Lo peor de todo es que los vecinos mantienen sus quejas diarias a los ayuntamientos, los ayuntamientos presionan a la Diputación y la Diputación intenta reaccionar, pero su ejecución es más lenta de lo que desearían dichos ciudadanos. Javier Iglesias está en las últimas semanas presentando carreteras que se han arreglado, pero esto ya no convence ni siquiera a ayuntamientos que son del propio Partido Popular.

Muchas vías deterioradas empeoran la imagen de una Salamanca que tira del turismo como parte de su riqueza y carreteras como las de Martinamor, Valdemierque a Alba de Tormes, la propia vía del Hospital de Los Montalvos, y tramos en Espino de la Orbada, Gallegos de Argañán, Ciperez están muy deterioradas.

Pero hay otras como las carreteras que une Serradilla del Arroyo con Monsagro, el Maillo, con Puebla de Yeltes, Las Casas del Conde con San Martín del Castañar, y otros tramos en Monterrubio de la Sierra, Sando con Villar de Peralonso, y otro en Cabeza de Diego Gómez.

1647696

Comentarios
Lo más