El presidente de ATA defiende la creación de un registro específico para identificar a los falsos autónomos

Lorenzo Amor valora positivamente la Ley de Autónomos que permitirá que Castilla y León vuelva a ganar este año autónomos tras tres años de pérdidas

 Lorenzo amor
Lorenzo amor

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha defendido la creación de un registro específico para que aquellos autónomos que trabajan exclusivamente para un empresario comuniquen la empresa para la que trabajan. “Con eso, la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo sabrán cuantos autónomos tiene cada empresa, cuantos asalariados tiene y podremos analizar muy claramente donde se están produciendo formas encubiertas de trabajo asalariado”, ha señalado.

En este sentido, Amor ha explicado que en España hay 100.000 falsos autónomos, de los que 30.000 se concentran en los medios de comunicación. Una práctica que, según él, ha aumentado en los últimos años, como demuestra el hecho de que en 2007 había 25.000 periodistas autónomos, mientras que a día de hoy hay más de 60.000.

Así lo ha dicho el presidente de ATA este martes en Salamanca, donde ha valorado positivamente la Ley de Autónomos que permitirá que Castilla y León vuelva a ganar este año autónomos tras tres años de pérdidas. Según ha detallado, si el año pasado la región en el primer trimestre perdió 860 autónomos, en este primer trimestre, aunque hay pérdidas, solo son 85. Unos datos que a nivel nacional son más significativos, ya que, como ha recalcado, el primer trimestre de 2017 hubo un crecimiento de 4.600 autónomos, mientras que este año en el primer trimestre ha habido 38.000 autónomos más. Lorenzo Amor ha señalado que esta ley “va a facilitar el emprendimiento, elimina trabas y dota de mayor protección social”.

Del mismo modo se ha referido a la ampliación de la tarifa plana que ha beneficiado en España a más de 123.000 nuevos autónomos y en Castilla y León a más de 4.500. Una iniciativa que, según el presidente de ATA” está fomentando el emprendimiento y ayudando a que más personas puedan emprender”.

En este sentido se ha referido al anuncio del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el pasado domingo en Zamora, donde avanzó que en el entorno rural, en municipios de menos de 5.000 habitantes, se va a ampliar la tarifa plana para nuevos autónomos a dos años, lo que “va a permitir que en toda España pueda haber 100.000 nuevos autónomos en el entorno rural”, según Amor, de los que un 25% estaría en Castilla y León.

Con esta medida, según el presidente de ATA, se combate “un gran problema que tiene esta comunidad que es la despoblación” y ha señalado que en España los en los últimos cinco años han cerrado 150.000 negocios en el ámbito rural, 30.000 de ellos en la región, muchos de ellos, por problemas de relevo generacional. “Por tanto, esta medida de la ampliación de la tarifa plana a 24 meses siempre va a ayudar a ese relevo generacional”, ha recalcado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído