La lista de espera para una operación baja en Salamanca de manera anual aunque sigue siendo la mayor de la región

La lista de espera para una operación baja en Salamanca de manera anual aunque sigue siendo la mayor de la región

A 31 de marzo de 2018, 5.325 pacientes todavía esperaban una operación en lo que supone un descenso de más de mil personas en comparación con el inicio de 2017. Con respecto al último trimestre del año, eso sí, ha crecido, mientras que el tiempo medio de espera se sitúa en 112 días

Los pacientes de la provincia de Salamanca tuvieron que esperar una media de 112 días para ser operados durante el primer trimestre de este año, según los datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León actualizados a 31 de marzo. De esta forma, el complejo hospitalario salmantino registra de nuevo la peor situación de toda Castilla y León en capitales, pese a descender en trece días respecto a diciembre, casi duplicando a la siguiente capital, Valladolid.

Tiempo medio

Así se recaba de la estadística que la Consejería de Sanidad ha hecho pública este martes, en el que se refleja que todavía 5.325 salmantinos se encuentran esperando una operación, un dato positivo comparado de manera anual pero que supone un crecimiento de 232 personas sobre diciembre. En cambio, en el primer trimestre de 2017, el número era de 6.455 por lo que la bajada es sustancial. 

Sí es cierto que aquellos con prioridad máxima, que fueron 133 en Salamanca, todos fueron operados antes de los 30 días, con una media de quince. Por su parte, los de prioridad media, hasta 1.246, tienen una demora de 111 días. Así, 701 fueron operados antes de los tres meses, y 545 ven superada esta cifra. Por último, en la menor prioridad se encuentran 3.946 personas de las que 880 tienen que esperar más de seis meses. 

Lista espera

Castilla y León

La lista de espera quirúrgica se ha reducido en el último año en 2.901 pacientes y en 11 días de demora media. Así, el 31 de marzo de 2017 se encontraban esperando una intervención en los hospitales de Castilla y León un total de 29.061 pacientes, mientras que en la misma fecha del presente año la cifra era de 26.160; la demora media ha pasado de 84 días a 73 en las fechas citadas. Esto supone una reducción de casi un 10 % en número de personas esperando y de un 13 % en los días de espera.

Destaca también que, una vez más, todos los pacientes con dolencias calificadas como prioridad clínica 1 habían sido intervenidos en un plazo inferior a 30 días en la citada fecha, con una espera media de 12 días.

Otro dato reseñable es la tasa por cada 1.000 habitantes, que se sitúa en un promedio de 11,1, dos puntos por debajo de la media nacional, que es de 13,43; en 13 de los 14 hospitales públicos de Sacyl, esta cifra es inferior a la nacional.

Se cumplen en esta fecha dos años desde el comienzo del desarrollo del Plan Perycles y el balance desde su puesta en marcha es positivo, ya que se encamina de manera adecuada a los objetivos marcados por dicho plan. En términos porcentuales, el descenso en número de pacientes desde el inicio del Plan Perycles es de un 21,5 % y se ha pasado de 33.212 personas en espera a 26.160; la demora media desde entonces ha disminuido en un 14,1 %, desde los 85 hasta los 73 días.

Hay que recordar que el plazo de ejecución de Perycles abarca hasta diciembre del año 2019, con un objetivo final de reducción de la lista de espera quirúrgica en un
32 % respecto a las cifras de marzo de 2016. La finalidad en cuanto a demora media es llegar a los 65 días: 11 de los 14 hospitales públicos de Castilla y León ya se sitúan por debajo de esa cifra.

Por otra parte, hay que hacer referencia a la tendencia de descenso en datos interanuales; hay que tener en cuenta que los incrementos y reducciones en lista de espera quirúrgica corresponden muchas veces a situaciones estacionales, por lo que las comparaciones más adecuadas son entre los mismos periodos del año. Así, como podemos observar, tanto en número de pacientes como en demora media, estas cifras han mantenido esa tendencia de reducción desde la puesta en marcha del Plan Perycles, en abril de 2016.

Comentarios