​La Carrera Cívico-Militar San Fernando busca superar los 2.000 participantes en su edición más solidaria

Con un coste de inscripción de cinco euros, la recaudación irá destinada a la Asociación Ariadna. Se celebrará el 13 de mayo, y habrá premios tanto individuales como por equipos

 Presentacion carrera civico militar
Presentacion carrera civico militar

Salamanca acogerá el próximo 13 de mayo una nueva edición de la Carrera Cívico-Militar San Fernando, organizada por el Mando de Ingenieros de Salamanca y que alcanza su octava edición.

El coronel Laso ha detallado que dicha carrera servirá para celebrar la festividad de San Fernando (patrón del arma de Ingenieros) junto a la población civil “que tanto cariño nos muestra día a día”. Además, el militar espera que, si ya el año pasado el número de corredores se quedó cerca de 2.000, este año se supere dicha cifra.

Asimismo, el coronel Laso agradeció a instituciones y patrocinadores la colaboración, ya que hacen posible que la recaudación pueda ir destinada a fines benéficos, en esta ocasión, a la Asociación Ariadna, que atiende a las personas con autismo y a sus familiares en Salamanca.

Enrique Sánchez-Guijo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Salamanca, aseguró igualmente que esta carrera “es una muestra palpable de cómo a través del deporte, la ciudad de Salamanca está muy unida con el Ejército” y más aún con este Cuartel de Ingenieros “de toda la vida”.

Por ello, deseó que la prueba escenifique y ponga de manifiesto la unión de la población civil con el Ejército, “siempre querido y admirado”, y que ahora necesita saber de ese cariño “que todos procesamos a nuestros cuerpos”.

El concejal de Deportes también remarcó la importancia del apoyo a las personas que sufren autismo y a sus familias, algo que la gran labor de la Fundación de Ariadna hacen posible en el día a día. Y es que Sánchez-Guijo confía en que eventos como este y la labor de la fundación posibiliten el tomar conciencia de lo que es el autismo.

Jesús María Ortiz, diputado provincial de Deportes, recordó que tuvo la suerte de presentar la primera edición “cuando se dudaba de si había que hacerla con motivo de la fiesta de San Fernando”, y que el tiempo ha demostrado que fue todo un acierto.

Así, esta Carrera Cívico-Militar San Fernando ha ido creciendo desde la primera edición, cuando contó con menos de 1.000 participantes, hasta los casi 2.000 de la última, número que Jesús María Ortiz espera que se supere ya que, además, el tiempo parece que acompañará el próximo 13 de mayo, por lo que ha invitado a todos los salmantinos a correr “esos 10 kilómetros solidarios” que destinarán la recaudación a Ariadna.

Fue el teniente coronel Places el encargado de presentar los detalles de una carrera “consolidada” y que, como destacó, tiene un “recorrido bonito por el centro de la ciudad” a través de “zonas que no suelen ser de paso” para una carrera, como es la Plaza Mayor.

La salida, que tendrá lugar a las 10:30 horas, se realizará desde la avenida de Salamanca, en la parte trasera del cuartel, al igual que otros años. Para participar sólo es necesario ser mayor de 16 años (los menores de edad tendrán que presentar autorización por escrito de su madre, padre o tutor legal) y el único requisito es “querer pasar un buen rato”.

El coste será de 5 euros que irán destinados a la Fundación Ariadna, y la carrera contará con “la máxima seguridad”, asistencia garantizada en todo el recorrido gracias a Cruz Roja y a los servicios sanitarios del propio Mando de Ingenieros, y al término de la prueba habrá servicio de fisioterapia ofrecido por estudiantes de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca.

Esta prueba está incluida en el Calendario Autonómico de la Federación de Atletismo de Castillas y León, y contará con las categorías Sub23, Senior y Veteranos (A, B, C, D y E). Habrá premios tanto para los vencedores de manera individual tanto por equipos, que deberán constar de un mínimo de cuatro corredores y ser mixtos.

Las inscripciones están abiertas desde este martes, 17 de abril, a las 15 horas, hasta el próximo miércoles, 9 de mayo, a las 14 horas. Se podrán hacer a través de las páginas web de www.carrerasanfernando.es y de www.orycronsport.com. La recogida de dorsales y de la bolsa del corredor serán los días 10, 11 y 12 de mayo en el propio cuartel, así como en las proximidades de la salida el mismo día de la carrera.

El teniente coronel Places detalló, por último, que el cartel se ha elegido a través de un concurso y el ganador ha sido el cabo mayor José Antonio Ballesteros, y muestra el vínculo de Salamanca y las fuerzas armadas.

La Asociación Ariadna, agradecida con el gesto

Desde la Asociación Ariadna han agradecido que este año la recaudación de la Carrera Cívico-Militar San Fernando vaya destinada a ellos, ya que así podrán seguir siendo la asociación de referencia en Salamanca que trata a personas que tienen autismo.

Y es que el autismo es un trastorno del desarrollo neuronal que se produce en los primeros años de vida y afecta principalmente a la manera en que se desarrollan las personas, explica el padre de un niño con autismo al que atiende la Asociación Ariadna.

Además, este padre ha querido recordar que cada persona con autismo es distinta, pese a que todos padezcan el mismo trastorno, y que sí tienen en común “que ninguno se relaciona de manera natural”. Igualmente, matizó que la sociedad tiene una idea equivocada del autismo, por lo que es muy importante conocer la problemática para que así acogerlos “como personas que son”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído