Convenio para promover el envejecimiento como fuente de oportunidades y mejorar la calidad de vida de los mayores

El acuerdo marco, firmado por la Fundación General de la USAL y la Unión Democrática de Pensionistas, busca desarrollar acciones que permitan sensibilizar a la población sobre el envejecimiento, promover la investigación y fomentar la creación de nuevos perfiles profesionales relacionados con los mayores 

 Usal udp
Usal udp

La Fundación General de la Universidad de Salamanca (FGUSAL) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) han firmado este martes en Salamanca un acuerdo marco de colaboración para desarrollar acciones conjuntas, a través del Centro Internacional sobre el Envejecimiento (Cenie), que promuevan el envejecimiento como fuente de oportunidades y encaminadas a mejorar la calidad de vida de los mayores.

Se trata de la primera vez que esta asociación firma un convenio de estas características con una universidad, tal y como ha señalado su presidente, Saturnino Álvarez, quien ha destacado que los mayores “tenemos muchísimo que ofrecer a la sociedad” y también que reivindicar. “Queremos trabajar para que las personas mayores vivan a gusto y empoderarnos para formar parte de la toma de decisiones”, ha subrayado.

Por su parte, el director de la Fundación General de la USAL, Óscar González, ha manifestado que, con esta iniciativa, “queremos contrarrestar una visión negativa del envejecimiento” y ha destacado las acciones previstas tienen como objetivo sensibilizar a la sociedad y generar un cambio de actitud que promueva el envejecimiento como una fuente de oportunidades y no como una amenaza; promocionar la investigación para poder afrontar este nuevo escenario de la sociedad envejecida y las oportunidades económicas y sociales asociadas a la misma; fomentar la creación de nuevos perfiles profesionales e investigadores especializados en un envejecimiento de calidad; e implementar modelos de atención sostenibles económicamente y socialmente, que favorezcan la construcción de una sociedad comprometida con el envejecimiento de la población.

Entre esas acciones, González se ha referido a la primera de ellas: una campaña de sensibilización cuyo lema es ‘Porque la edad no implica envejecer, sólo crecer’. Para ello, se ha realizado un vídeo de unos tres minutos en el que se pone en valor a las personas mayores. Este vídeo contará con versiones en portugués y en inglés, ya que forma parte de un programa de cooperación transfronterizo.

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con más 3.000 asociaciones adheridas y más de 1.600.000 asociados en todas las Comunidades Autónomas.




Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído