Solo tres de cada cien ofertas de empleo solicitan una titulación de postgrado

El Informe Infoempleo Adecco 2016: Oferta y demanda de empleo en España destaca que la región castellano y leonesa ocupa la quinta posición con el 6,4% del total de ofertas para estos perfiles de España

 Electrónica, tecnología, sanidad y actividades deportivas son los sectores con más salidas profesionales
Electrónica, tecnología, sanidad y actividades deportivas son los sectores con más salidas profesionales

La formación de postgrado en nuestro país sigue sin ser un requisito obligatorio para poder optar a un puesto de trabajo. Pero sí es un elemento diferenciador en la empleabilidad de un candidato, ya que, además del porcentaje que se pide de forma expresa en las ofertas de empleo, en igualdad de condiciones de dos candidatos, los técnicos de selección elegirán al que tenga este tipo de especialización.


Es por ello que Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, e Infoempleo, ofrecen un análisis de las titulaciones de postgrado con mayores salidas profesionales, que se engloba dentro del Informe Infoempleo Adecco 2016: Oferta y demanda de empleo en España.


En nuestro país, solo 2 de cada 100 ofertas de empleo que se publican solicitan contar con alguna titulación de postgrado, porcentaje que se eleva notablemente hasta el 39,2% cuando nos centramos en aquellas ofertas que se dirigen expresamente a titulados superiores. En el caso castellano y leonés, el porcentaje de ofertas que pide esta formación es algo mayor, de un 2,9% (aunque cae 1,1 puntos porcentuales en el último año).


Si atendemos a la distribución regional de la oferta de empleo para titulados con postgrado, Castilla y León ocupa la quinta posición, pues de todas las ofertas que se publican en nuestro país para estos perfiles, el 6,4% lo hace en nuestra comunidad (porcentaje que además crece 0,8 puntos porcentuales interanuales).


Las comunidades que más demandan postgrado


La distribución geográfica de la oferta de empleo que solicita postgrado ha experimentado ligeros cambios a lo largo del último año. Tras varias ediciones de hegemonía de la Comunidad de Madrid en este campo, el año pasado pasó a ser tercera, pero en esta edición del informe, la comunidad recupera el liderato en valoración de ofertas de esta titulación.


Así, Madrid, Cataluña y Andalucía ocupan las primeras posiciones en cuanto a las comunidades que más valoran la titulación de postgrado, con porcentajes cercanos al 8% (concretamente 8,1%; 8% y 7,3%, respectivamente), todas con algo menos de peso que un año atrás.



El País Vasco (7,1%) que sube una posición, Castilla y León (6,3%) que la baja y queda quinta a pesar de incrementar su porcentaje en 0,8 puntos y Galicia (5,4%) que se mantiene, se encuentran en una zona intermedia de solicitud de postgrado.

El resto de comunidades autónomas exige esta titulación en menos del 5% de sus ofertas, hasta llegar a Extremadura y Navarra, que son las que menos la reclaman, en el 1,3% y el 1,2% de sus propuestas, respectivamente.


En lo referido a las regiones donde más se especifica que la formación de postgrado sea un MBA están, en primer lugar, Cantabria, con el 56,2% de sus ofertas de titulación universitaria destacando este máster, Castilla-La Mancha (50,3%) y Cataluña (47,8%).


Por el contrario, donde menos se pide este tipo de postgrado es en Aragón (33,2%), Baleares (31,8%) y la Comunidad Valenciana (30,6%).


En el caso de Castilla y León, a la hora de exigir un postgrado tienen mayor peso aquellos de conocimientos concretos de cada materia (el 63,6% de las ofertas para postgrado así lo solicita) frente al conocido MBA (36,4%), pedido en menor medida.

Sectores que más demandan los postgrados

Teniendo en cuenta el tipo de titulación universitaria y el grado de experiencia del candidato, los estudios de postgrado pueden servir para distintos fines, algunos recién explicados. Un máster o postgrado puede ser también la única vía de acceso a determinadas profesiones que, por su naturaleza o incluso por imperativo legal, requieren contar con un título específico para poder ejercer. Es el caso de la abogacía, la enseñanza a ciertos niveles, la arquitectura, determinadas ingenierías, etc.


Así, por sectores, las empresas de Asesoría jurídica siguen siendo las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, requisito que aparece en el 19,9% de su oferta de empleo. Esto supone un crecimiento de más de 5 puntos porcentuales interanuales. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído