Ramón Torralbo, entrenador de Ruth Beitia, imparte una ponencia en la UPSA

También han participado Santi Blanco, ciclista profesional, Juan García Herrero, exseleccionador nacional Promesas Masculino de Balonmano, Patricia Vidal, campeona mundial 2017 de Lacrosse, y los fisioterapeutas y preparadores físicos de Santi Cazorla

 MG 1717 (Copy)
MG 1717 (Copy)


La Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado el Día Mundial de la Actividad Física y del Deporte con una jornada en la que se han desarrollado varias ponencias y talleres. La conferencia inaugural ha estado ofrecida por Ramón Torralbo, entrenador durante 27 años de la atleta olímpica Ruth Beitia.

El decano de la Facultad de Educación, Antonio García Madrid, ha sido crítico con la posición que ocupa el deporte en la actualidad mediática: "como ciudadano me preocupa que el deporte haya dejado de ser una actividad saludable, docente y una actividad comercial honrada". Y ha instado a los alumnos de CAFyD a "ser especialmente críticos en una facultad de Educación que acoge el deporte".

Torralbo ha explicado durante su intervención la técnica y la iniciación del salto de altura, el trabajo con los jóvenes y adultos, así como la labor del entrenador con atletas de alto rendimiento y su prefeccionamiento. El entrenador ha destacado el atletismo como "muchos deportes en uno solo, porque no tienen nada que ver muchas especialidades entre sí", por lo que "mucha gente podría realizar atletismo, si los entrenadores pudiéramos orientar a los niños en función de las especialidades en las que ellos valen, no de las que nos gusta".

El entrenador ha destacado que, con la experiencia, los técnicos van detectando quién puede tener talento y quién puede ser bueno en cada estilo, según las cualidades concretas de cada persona "pero no significa que se tengan que especializar. Porque el talento del atleta a la larga va a salir".

En cuanto a las capacidades, para Torralbo cada especialidad del atletismo es diferente: "el enfoque general del atletismo es muy dispar", ha apuntado. Torralbo ha explicado que aunque ofrece la mismas consignas a los atletas "ninguno salta igual, todos son diferentes en su técnica y tenemos que adaptarnos a las capacidades de cada uno".

El entrenador ha explicado la evolución histórica que ha tenido el salto de altura: "al principio se prohibía saltar de espaldas", así como el material de las pistas (antiguamente era de cenizas), y deportivo (no existían zapatillas para saltadores). Y ha desarrollado las características antropomórficas que influyen en el salto de altura y las fases del modelo que practica con sus atletas: carrera, batida, vuelo, franqueo y aterrizaje.

Por la tarde se celebrarán talleres simultáneos de: Liderazgo e identidad de equipos; Circo en Educación Física con aprendizaje colaborativo; Entrenamiento de salto de altura; Iniciación en Lacrosse, y Autoprotección y habilidades deportivas de lucha.

 MG 1727 (Copy)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído